Héctor Manuel Casique Fernández (México)

A cargo del caso de Héctor Casique Fernández: David Bertet

 

Resumen del caso 

Héctor tiene 28 años. Se dedicaba a dar clases de Tae Kwan Do, y a impartir cursos a diversas corporaciones policiacas, así como a particulares en general. Se encuentra recluido en Cancún desde el 16 de marzo de 2013, ha ganado dos amparos que le conceden su libertad, sin embargo lo siguen inculpando del asesinato de 7 personas en el Bar la Sireñita.

De su testimonio, las constancias del expediente y de lo alegado por sus abogados defensores se desprenden los siguientes hechos:

El sábado 16 de marzo de 2013, Héctor se encontraba con su novia Karla Yaneth Fuente Pérez, Maximiliano Ezequiel Millán González y Alicia Zaragoza en el antro Mandala. Héctor y Maximiliano avisaron que saldrían del antro, al querer volver a entrar, los detuvieron diciéndoles que se trataba de una revisión rutinaria, los llevaron las instalaciones de Seguridad Pública, los revisó un médico que constató que estaban en perfectas condiciones, los llevaron a las oficinas y les dijeron que estaban ahí por agredir a un policía.

Los pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Zona Hotelera, los trasladan a celdas donde permanecen dos horas, sacaron a Héctor de las celdas, lo regresaron media hora después y le dijeron que iban a tener que pagar una multa por haber agredido al policía, pasaron dos horas y volvieron a llegar los policías y se llevaron a Héctor a otra celda.

Maximiliano relató que en ese momento le pidieron que se volteara e hincara, le vendaron las muñecas y la cara y le pusieron esposas, lo llevaron a otro cuarto en donde le dijeron que había matado a siete personas, inmediatamente le pusieron unas bolsas de plástico en la cabeza para asfixiarlo, lo tiraron al piso boca abajo, sintió como entre tres y cuatro personas se sentaban en su espalda, lo siguieron torturando diciéndole que si no había matado a las personas iba a tener que decir que lo había hecho. Lo torturaron  hasta el punto de desmayarse, escuchaba del otro lado cómo torturaban también a Héctor, que pedía que ya no le pegaran y gritaba de dolor. Cuando despertó se dio cuenta que ya no estaba esposado, cuando despertó lo volvieron a torturar y posteriormente lo llevaron a un cuarto donde estaba Héctor también torturado con un ojo cerrado.

El Agente de la Policía Federal se encontraba apuntando con su arma a Héctor le dijo que era miembro de la marina, luego Héctor le pidió ayuda porque los policías lo estaban golpeando mucho, a lo que contestó que era de la policía y golpeó a Héctor en la cabeza con la cacha de su pistola, sacándole sangre en la frente. Por el trabajo que realiza, Héctor reconoce a los policías que lo torturaron.

El mismo 16 de marzo refiere haber sido víctima de violación, como a las 20 horas de estar en los separos, se encontraba desnudo, tirado en el piso y se acercó el policía Constantino Solana Wady Alfredo, le metió tanto los dedos como un aparato en el recto mientras le apuntaba con su pistola y le gritara que se confesara culpable del homicidio múltiple del Bar la Sirenita, lo amenazaron de matarlo a él y a toda su familia, le dijo que eso era lo que les pasa a los que no quieren hablar y confesar por la buena “puto” y que de todas formas iba a salir culpable, le taparon la cara con un trapo al cual mojaron con chile habanero. Como consecuencia de la violación tuvo un sangrado rectal que le duró cuatro días consecutivos, y como consecuencia del chile habanero se le cerró el ojo durante 4 días, perdiendo la visión del ojo hasta quince días después.

El 17 de marzo, el Procurador de Justicia junto con el subprocurador y el director de la Policía Judicial dieron una conferencia de prensa exhibiendo a Héctor, diciendo que habían detenido al asesino del bar La Sirenita, lo pusieron como actor material, al hacerle la prueba de radisonato de sodio, salió negativa, por lo que lo ponen como el actor intelectual, en un primer momento lo exhiben como “Jefe Zeta” y posteriormente como “Jefe del Cártel del Golfo”.  Se giró oficio al Director del Centro de Reinserción Social para que le tomara la declaración ministerial a Hector. Durante el tiempo que duró el proceso Héctor siguió siendo torturado, su mamá comenta que lo intentaron quemar bañándolo de thinner por órdenes del Director, le han roto las costillas y enviado al hospital.

El 15 de noviembre de 2013 se otorgó el amparo para efectos de dejar insubsistente la orden de aprehensión del 28 de marzo de 2013. Se interpuso recurso de revisión, no obstante el 13 de febrero de 2014 se confirmó la sentencia de amparo.  

El 10 de marzo de 2014, Héctor contaba con un auto de libertad que le fue notificada a las 4pm, sin embargo los judiciales (30 elementos en camionetas y coches) lo estaban esperando en el segundo filtro, lo detuvieron ahí, sin ninguna orden de aprehensión y se inició una nueva averiguación previa por “nuevas implicaciones”. El Procurador volvió a dar una conferencia de prensa señalando a Hector.

El 15 de marzo de 2014 a las 11 de la noche llegaron 5 judiciales con la finalidad de llevarse a Héctor, los custodios no lo permitieron. Por esta situación la familia de Héctor solicita trasladarlo al Cereso de Chetumal.

El 11 de abril de 2014, la mamá de Héctor denunció que varios funcionarios que participaron en su tortura habían subido de puestos. El 12 de junio la CNDH envió el Protocolo de Estambul a la CEDH, mismo que acredita la tortura que sufrió Héctor, tanto física como psicológica. El 25 de junio le notificaron el no ejercicio de la acción penal contra los torturadores de la denuncia que interpuso Héctor en contra de estos actos y por violación, por esta razón se interpuso un recurso de inconformidad. El 7 de julio de 2014 se interpone juicio de amparo en contra de la CEDH por la falta de respuesta. El 18 de agosto de 2014 el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Quintana Roo otorgó el amparo para que se dicte una nueva resolución en la que se decrete la libertad. Las autoridades interpusieron un recurso de revisión que está pendiente de resolverse.

El 26 de septiembre hubo una conferencia de prensa en Cencos para apoyar el caso. El 4 de noviembre de 2014 la Comisión Ejecutiva a Víctimas (CEAV) decidió atraer el caso, tanto por la gravedad como porque Quintana Roo aún no cuenta con una comisión local de atención a víctimas. El 10 de diciembre la CEAV decidió por unanimidad reconocer la calidad de víctima de Héctor.

Después de años de lucha, la familia obtuvo una sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia ordenaba ejercer acción penal en contra de 35 miembros de la Procuraduría del estado de Quintana Roo quienes habían participado en la tortura y en la violación sexual de Héctor. Se concluyeron los tres años y seis meses de prisión que duró el encarcelamiento de Héctor con su liberación a finales de septiembre de 2016. Héctor recibió disculpa pública por parte de la actual Fiscalía General del Estado.

El día 8 de junio del año en curso, Héctor Casique se estaba preparando para una diligencia de reconocimiento de los presuntos responsables de su tortura cuando fue asesinado brutalmente por dos sujetos que acudieron en la marisquería “Las Koras” localizada en la entrada de Cancún, a cometer su crimen. La familia tenia miedo de que cuando liberen a Héctor, lo vayan a volver a detener y torturar, o a ejercer represalias en su contra, dado que habian recibido amenazas de muerte de manera constante, presuntamente por parte de personas cercanas al Procurador del Estado.

El 19 de junio, en un comunicado dirigido a la opinión publica, En Vero expresó su profunda indignación ante el asesinato del ciudadano Mexicano Héctor Casique, en el caso de quién hemos trabajado desde el mes de Junio del 2014. Dicho asesinato ocurrió el pasado 8 de Junio, acto que reprobamos de manera firme e inequivocable.

Noticias:

  • Noticia del 19 de junio de 2017: Pronunciamiento de En Vero sobre asesinato de Hector Casique (En Vero Español )
  • Noticia del 9 de junio de 2017: Ejecutan a Héctor Casique, víctima de tortura en penal de Cancún (Proceso)
  • Noticia del 20 de marzo de 2017: Conferencia de Juan Méndez sobre la tortura en México (En Vero Español )
  • Noticia del 17 de diciembre de 2016: Disculpa pública a Héctor Casique por la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (YouTube)
  • Noticia del 1o de octubre de 2016: Agradecimientos de Yaskade Fernandez, madre de Héctor (YouTube)
  • Noticia del 07 de junio de 2016:  OFICIO: ACDV/MX/CASO/CASIQUE/07062016 (ACDV COM / JURÍDICO)
  • Noticia del 18 de octubre de 2015: Tras recomendación de CEDH, abre Procuraduría investigación contra Mendiola por tortura a Casique (Noticaribe)
  • Noticia del 17 de octubre de 2015: Incurre en desacato procurador de Q. Roo en caso Héctor Casique (Proceso)
  • Noticia del 23 de septiembre de 2015: Héctor Casique: ordenan acción penal a jefe policiaco de Quintana Roo y 35 judiciales (Canche y Kanek, vía MXporFC)
  • Noticia del 1o de Septiembre de 2015: Entrevista con Yaskade Fernández y David Bertet (FEMCAI)
  • Noticia del 6 de Agosto de 2015: Amicus curiae de la organización REDRESS (REDRESS)
  • Noticia del 8 de Julio de 2015: Cronología de los hechos (CENCOS)
  • Noticia del 21 de Junio de 2015 (Programa “Los Reporteros”, Noticieros Televisa vía MXporFC)
  • Noticia del 12 de Mayo de 2015: Recomendación de la ACDV al Juez Alex Ramiro Buenfil (ACDV JURÍDICO)
  • Noticia del 25 de Abril de 2015: OFICIO: ACDV/MX/CASO/CASIQUE/24042015 (ACDV JURÍDICO)
  • Noticia del 20 de Abril de 2015: Corrupción salpica hasta al presidente de derechos humanos en Quintana Roo (Ferriz.com vía MXporFC)
  • Noticia del 23 de Marzo de 2015:  Cómo fabricar un “líder” de los Zetas (News-Network Communication)