Derechos Humanos en México (20 de marzo 2017)

Fuente: En Vero Español
Autora: Alina Allende
El 20 de marzo de 2017

 

Ex relator de la ONU sugiere que más reformas al sistema penal son necesarias para erradicar la tortura en México

El pasado lunes 13 de marzo de 2017, el ex relator de las Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, ofreció una conferencia sobre su experiencia de trabajo en México. Durante el evento, el ex relator de la ONU afirmó que a pesar de que se han tomado medidas para mejorar las deficiencias en el sistema penitenciario, México todavía presenta un nivel de impunidad extremadamente alto con respecto a violaciones de derechos humanos.

La conferencia, titulada “La Actuación Jurisdiccional Frente a la Tortura”, fue organizada por el Instituto de la Judicatura Federal y se llevó a cabo en el Auditorio del edificio Revolución en la Ciudad de México. Además de hablar sobre su extensa experiencia luchando para erradicar la tortura, Juan Méndez argumentó que, aunque se han observado algunos aciertos en los últimos años, todavía queda un largo camino por recorrer para reformar el sistema penal mexicano. 

En particular, el ex relator de la ONU señaló que, de volverse una realidad en la práctica, el cambio de un sistema inquisitivo a uno acusatorio sería positivo. Sin embargo, advirtió que, si la transición no es acompañada de un cambio en la mentalidad de los jueces y del Ministerio Público, el sistema acusatorio podría resultar peor que el inquisitivo. Asimismo, mencionó que, aunque el Protocolo de Estambul se ha convertido en un elemento fundamental en la lucha global para erradicar la tortura, en nuestro país todavía existe un alto nivel de impunidad. De igual manera, si bien felicitó a las autoridades por la expedición de la Ley Nacional de Ejecución Penal en 2016, también indicó que la figura del arraigo sigue siendo una violación de derechos humanos que debe ser eliminada.

Representando a En Vero se encontraban Enriqueta Cruz Gómez, madre de Brenda Quevedo Cruz y portavoz de la organización, Margarita Solórzano, madre de Pablo Solórzano Castro, y Guadalupe Vallarta, hermana de Israel Vallarta Cisneros.

Por su parte, la Señora Enriqueta Cruz Gómez comentó que le parece admirable la labor que ha realizado el ex relator Méndez para mejorar las condiciones en las prisiones y erradicar la tortura generalizada que se observa en el país. Tanto a ella como a la señora Margarita Solórzano le brindó esperanza saber que existen personas con mucha preparación y experiencia luchando para que los derechos de sus familiares, y de prisioneros en circunstancias similares, sean respetados.

Referencia:
Langner, Ana. “Sistema penal requiere un cambio cultural”. El Economista. Marzo 14, 2017. http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/03/14/sistema-penal-requiere-cambio-cultural.