Respuesta pública de ACDV a acusaciones de María Isabel Miranda Torres – Derechos humanos en México (26 de marzo de 2016)

Fuente: ACDV COM
Autores: David Bertet (presidente), Moises Castello (Responsable área asuntos internacionales)

El 26 de marzo de 2016

CARTA ABIERTA A LA OPINIÓN PÚBLICA MEXICANA

OFICIO: ACDV/MX/COM/WALLACE/27032016

Montreal, Canadá, 26 de marzo de 2016

Directorio de Grupo Formula

Directorio de La Razón

Directorio de Letra Roja

Sr. Ciro Gómez Leyva (Radio Formula)

Sr. Carlos Jiménez (La Razón)

En ejercicio de nuestro derecho de réplica[1] a las alegaciones que hizo la Sra. María Isabel Miranda Torres el día 24 de marzo de 2016 y que fueron publicadas en los medios de comunicación siguientes: Letra Roja[2], Radio Formula[3] y la Razón[4], calificando a la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad como “poco seria”, queremos expresar lo siguiente:

Es precisamente en nombre de la seriedad que caracteriza nuestra labor que hemos decidido no entrar en el debate estéril en el cual la Sra. María Isabel Miranda Torres nos retó a entrar, ni considerar a la presidenta de Alto al secuestro como una interlocutora creíble para tratar el tema de la grave situación de los derechos humanos en México, en particular los de las personas cuyos derechos fueron vulnerados y violados.

Nosotros creemos en la posibilidad de implementar un sistema de impartición de justicia conforme con los estándares internacionales, y con los más altos valores humanos, un sistema que respete escrupulosamente la presunción de inocencia de los procesados y el derecho a un juicio justo para todos.

Queremos enfatizar que si bien la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad aboga por la transparencia y la libre circulación de información, existen opiniones, como las de la Sra. María Isabel Miranda Torres, que lejos de resolver los desafíos que enfrenta México en materia de derechos humanos, en particular el problema del uso generalizado de la tortura, pone al país en una grave situación que perjudica la calidad y la eficacia del sistema de impartición de justicia.

La Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad siempre ha abogado por la demostración rigurosa de los hechos gracias a un estudio meticuloso de todos los expedientes que nos son proporcionados y entre los cuales realizamos una selección de aquellos que corresponden al mandato de nuestra misión, la cual se enfoca en la defensa de los culpables fabricados. En ese tenor, siempre buscamos la verdad de los hechos. Facilitamos el conocimiento de esa verdad para que las personas que están realmente en posición de tomar libremente una decisión jurídica basada en su apreciación imparcial de los hechos sean capaces de hacerlo.

Entendemos que nuestra labor a favor de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos pueda generar emociones. Sin embargo, en nuestra posición, no podemos ni queremos dejar que dichas emociones y opiniones nos desvíen de nuestro camino hacia la verdad y la libertad para las innumerables personas inocentes que se encuentran injustamente encarceladas en el mundo y que decidimos representar.

Por último, cabe señalar que nuestra organización no recibe ni recibirá nunca compensación económica alguna por parte de nuestros defendidos o de sus familiares. La verdad y la justica para todos son nuestro único interés, y la esencia de nuestra misión.

Gracias por su atención.

David Bertet

Moises Castello

Asociación Canadiense Por el Derecho y la Verdad

www.ac-dv.org

____________________________

[1] Artículo 7 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

[2] http://www.letraroja.com.mx/miranda-de-wallace-pide-investigar-a-asociacion-canadiense-que-defiende-plagiarios/

[3] http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=580690&idFC=2016

[4] http://www.razon.com.mx/spip.php?article301281

____________________________

Acceder a la carta pública del FEMCAI en apoyo al trabajo de la ACDV: aquí.