Caso Martí / María Elena Ontiveros Mendoza (el 5 de junio de 2015)

María Elena Ontiveros Mendoza (Torturada)

Fuente: ACDV Com 

Autor: David Bertet (Presidente)

Asistencia: Andrea González

El 5 de junio de 2015

Montreal, Canadá,

El 05 de Junio de 2015

REF ACDV/MX/CASO/MARTI/05062015

COMUNICADO

Sra. Atziri Ávila Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México Santo Tomas 209, Col. Xochimilco C.P. 68040 Oaxaca, México.

En calidad de presidente de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, reciba un cordial saludo desde la ciudad de Montreal.

La presente es para dar seguimiento a su carta pública en fecha del 27 de mayo de 2015 dirigida al Lic. Jesús Ubando López, Juez Trigésimo Segundo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en la que las organizaciones integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México se pronuncian a favor de la liberación de la Sra. Lorena González Hernández quien desde el 5 de septiembre de 2008, se encuentra detenida y privada de su libertad en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, acusada de participar en el secuestro y homicidio del menor Fernando Martí Haik, hijo del reconocido empresario Alejandro Martí.

Si bien es cierto que felicitamos su acción a favor de la Sra. Lorena González Hernández, de quién la Red Nacional alega violaciones a sus derechos fundamentales y la presunta fabricación del delito que se le imputa por parte de Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, queremos mencionar un punto sobre el cual queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo con la estrategia de defensa que decidieron implementar.

Refiere en su carta abierta lo siguiente: “Es de nuestro conocimiento también que a nivel federal se encuentra procesada, acusada y confesa María Elena Ontiveros Mendoza, como la persona que realmente participó en el secuestro del niño Fernando Martí Haik, así como que tal aceptación de responsabilidad la sostuvo ante el propio órgano de investigación local, el cual pretende sostener la duplicada acusación, porque tanto Lorena González Hernández como María Elena Ontiveros Mendoza están siendo juzgadas por hacer exactamente lo mismo y como si fueran una sola persona; sin embargo, contrario a la situación de Lorena, existen medios de prueba que acreditan la responsabilidad penal de María Elena Ontiveros Mendoza.”

Afirman que María Elena Ontiveros Mendoza, a quién la policía federal puso el apodo de la Güera, es la persona que realmente participo en el secuestro del hijo de Alejandro Martí. Si es cierto que es de su conocimiento que María Elena Ontiveros se encuentra procesada por el mismo delito, debería ser de su conocimiento también que la mujer a la que se refiere fue torturada vilmente por los agentes de la policía federal bajo los órdenes de Luis Cárdenas Palomino. Que la sesión de tortura fue seguida por su exhibición ante los medios de comunicación por parte de la misma “autoridad investigadora”. Que se puede apreciar en los videos de la presentación de María Elena Ontiveros que ésta apenas puede caminar cuando le exigen que avance para enfrentar las cámaras de televisión en una sesión de exhibición que viola de manera grosera la sagrada presunción de inocencia a la que usted se refiere en su misiva, y por lo tanto una manera característica de las prácticas de montajes mediáticos de la policía federal cuando su titular fue Genaro García Luna.

Por ese motivo, su estrategia de tratar de defender la inocencia y la honra de la Sra. Lorena González Hernández mediante la acusación directa hacia María Elena Ontiveros les hace participar en la violación a los derechos humanos que pretenden defender y promover. Organizaciones que abogan por los derechos humanos no deberían hablar de supuestas confesiones por parte de una persona procesada como lo es María Elena Ontiveros, cuando a todas luces dichas declaraciones fueron obtenidas bajo tortura y sirvieron para que la policía federal bajo el mando de Luis Cárdenas Palomino siga fabricando culpables. Tampoco el hecho de pedir la liberación de la Sra. Lorena González Hernández no les autoriza a pronunciarse sobre la presunta culpabilidad de María Elena Ontiveros. Los archivos que nuestra asociación tiene sobre el caso de María Elena Ontiveros van en el sentido de su inocencia, por lo cual le pedimos respetuosamente que su trabajo a favor de la Sra. González Hernández ya no se haga perjudicando a la persona que nosotros defendemos.

No nos pertenece emitir cualquier opinión sobre la culpabilidad o la inocencia de la Sra. Lorena González Hernández. Sin embargo, espero que los integrantes de su Red tengan la misma propensión a investigar sobre el caso de las víctimas del caso Wallace, en primer lugar Brenda Quevedo Cruz y Juana Hilda Lomelí, sobre quienes a nuestro conocimiento no se han pronunciado hasta la fecha, y que el hecho que el autor de la biografía ficticia de Isabel Miranda Wallace, el Sr. Martin Moreno, sea uno de los defensores más activos de Lorena González Hernández no impida que sus organizaciones sigan haciendo su trabajo de defensa de los derechos humanos de las personas vulneradas, inocentes, injustamente encarceladas y cuya culpabilidad fue fabricada. En ese tenor, espero que no les queda desapercibido que las personas acusadas por Isabel Miranda de Wallace son a todas luces no solamente inocentes, sino víctimas de un secuestro inventado. De ser así, nuestra Asociación estará en la mejor disposición para trabajar conjuntamente con ustedes y tomara conocimiento extenso del caso de la Sra. Lorena González Hernández para contribuir a la difusión de su trabajo, en caso de que compartamos sus conclusiones. Atentamente,

DAVID BERTET

Presidente del Consejo de Administración

Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad

www.ac-dv.org

Acceder al Comunicado de la ACDV – ref ACDV/MX/CASO/MARTI/0506/2015.

Acceder al Comunicado Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México al que damos respuesta.