Informe sobre el caso Mohamad Ali Taheri (14 de octubre 2016)

Fuente: ACDV EDIT
Autor: S. A. Aram
14 de octubre de 2016
Traducción: Daniel Avalos (version original en Inglés, publicada el 22 de septiembre de 2016))

 

INFORME

Mohammad Ali Taheri nació en marzo de 1956 en Kermans hah, una ciudad al oeste de Irán. Él es un académico, inventor, teórico y maestro espiritual. Desafortunadamente, esto ha sido causante de muchos problemas para él.

Taheri fundó una escuela de pensamiento llamada “Misticismo interuniversal”  o en Persa Efran-Keyhani (Halqeh). En dicha escuela, él introdujo dos nuevas formas de Medicina Complementaria Iraní: Faradarmani y Psimentología.

Institute of Interuniversal Mysticism in Gandhi Street, Tehran, Iran. The photo is captured from his video while he is teaching among students.
Instituto del Misticismo Interuniversal en Gandhi Street, Teherán, Irán.

La escuela ofrece diversos cursos basados en la inspiración espiritual y proveen de un camino hacia un estado de paz que incluye: paz con uno mismo, paz con Dios, paz con el universo y paz con los demás. Esto conlleva al final a la intuición y a la iluminación de éstos temas:

• ¿De dónde venimos?
• ¿Por qué fuimos creados?
• ¿Cuál es nuestro destino?
• Y ¿Cuál es el propósito de la creación?

Universidad de medicina de Irán. Clase de psymentología de Taheri.
Universidad de Tehran, Iran. Clase de Meta-Medicina para doctores, psiquiatras y psicólogos.
De acuerdo con muchos expertos espirituales y religiosos en Irán, no existe contradicción entre su sistema y religiones tales como el Islam, el Cristianismo, Judaísmo, etc. Se encuentra basado en el amor, la paz y la compasión. Sin embargo, Taheri, a quien siempre le han preocupado la paz y el amor, y quien se ha adherido a las leyes sin ninguna tendencia política, ha sido tratado severamente por el régimen de la República Islámica de Irán.
Aquí mostramos una breve descripción de su sistema de medicina complementaria:
De acuerdo a sus teorías, la sanación puede ocurrir en la forma de una intervención mente – cuerpo al conectarse a la conciencia cósmica, sin ninguna manipulación física o medicamentos.  Muchas personas con padecimientos somáticos y psiquiátricos incurables, han sanado exitosamente con este sistema sin intervención de la medicina convencional.
Taheri ha ayudado a muchas personas locales y extranjeras a través de su sistema. Aunque su sistema fue apreciado por las autoridades Iraníes al inicio, fueron los mismos adeptos quienes le causaron muchos problemas más tarde. A continuación resumimos algunos de los problemas que han surgido a raíz de sus actividades:
En el verano de 2006, Taheri fundó una institución llamada “Instituto de Arte y Cultura del Misticismo Interuniversal”  y celebró cursos que fueron recibidos con los brazos abiertos y pronto llegaron a ser seminarios abarrotados con más de 500 estudiantes en cada clase.  Varias personas de diferentes generaciones, especialmente estudiantes universitarios, doctores en medicina y psicólogos asistieron a estos cursos. La gran demanda de las clases y el tipo de participantes hicieron sospechar a las fuerzas de seguridad y éstas comenzaron a perturbar por diferentes razones.  Sin embargo los cursos continuaron hasta febrero de 2008, pero, a causa de las fuerzas del servicio de inteligencia Sepah, Taheri finalmente decidió disolver las clases.
Después de la clausura de las clases, Taheri firmó un acuerdo con la Universidad de Terán, y comenzó sus cursos allí.  Los cursos se llevaron a  cabo en la Facultad de medicina Veterinaria, que era el lugar para los cursos libres, y más de 3500 personas asistieron a estas clases y recibieron un certificado de la Universidad.  Pero en esta ocasión, La Universidad dijo que ellos no podían monitorear la seguridad en las clases, debido a la gran cantidad de gente. Y por ello no permitieron que se llevaran a cabo nuevas clases. Así que, por segunda ocasión, estas clases fueron clausuradas en enero de 2009.
En mayo de 2009, se firmó un acuerdo de cuatro años entre el Instituto de Misticismo Interuniversal y la Escuela de Ciencias Médicas de Irán, y Taheri comenzó a celebrar sus cursos de Psicomentología allí. El tema de este curso era el estudio de la mente humana, la psique y las enfermedades relacionadas, así como un método para tratar éstos padecimientos sin medicación alguna. Dichas clases se llevaron a cabo en dos grupos de 1100 alumnos, en el Centro de Convenciones Razi de la Universidad. Después de la segunda sesión de clases, de nuevo fueron clausuradas con una excusa poco razonable. Declararon que no podían garantizar la seguridad debido a lo cercano de los tiempos electorales.
En marzo de 2010, un líder islámico con el Sr. Mansouri Larijani, quien es un experto en misticismo Islámico, acompañado por el Sr. Sharifi Doost, representante del líder supremo en las universidades, tuvieron una sesión de debate y claramente llegaron al acuerdo de que necesitaban deshacerse de Taheri. Después de esta sesión, los servicios de Inteligencia de Sepah arrestaron a Taheri por 67 días, y lo mantuvieron en una celda de confinamiento solitario por actuar en contra de la seguridad nacional.  Gracias a los valiosos esfuerzos de su abogado, el Señor Shadi Rasadi, se probó que la acusación era errónea, y Taheri  fue liberado por una fianza de 100 millones de Tomanes iraníes, bajo la condición de prometer que ni él ni sus estudiantes enseñasen el Misticismo Interuniversal por más tiempo. Sin embargo, la corte le concedió permiso de continuar con su investigación en las dos ramas de la medicina complementaria Iraní: Faradarmani  y Psimentología . A pesar de su derecho legal, cuando los investigadores se referían a los hospitales y a los centros académicos y de investigación, llegó a ser notorio que se les había prohibido, y habían sido advertidos por un cierto grupo de autoridades, de no continuar colaborando más con Taheri y su equipo.  Ya que se les negó el acceso a estas instalaciones.
Como resultado, los estudiantes de Taheri decidieron continuar con sus investigaciones en diversas ramas del Faradarmani y la Psimentología fuera de Irán, resultando de ello tres grados de doctorado honorífico y varios reconocimientos internacionales y medallas, las cuales fueron presentadas a Taheri en Abril de 2011 y transmitidas en canales de televisión nacional (IRIB) y diversos medios impresos en Irán. Esto molestó a la Sepah Iraní, lo cual condujo al arresto y encarcelamiento de Taheri  por 24 horas, sin sustento legal el 12 de abril de 2011. La razón del arresto de Taheri fue especificado de manera breve y verbal en una sola frase: “¿Qué debemos hacer con usted, si no deseamos que reciba reconocimientos para este país?”
Después de 22 días de captura, a través de la televisión nacional  y los medios públicos bajo el control de las guardias revolucionarias, el carácter y la reputación de Taheri fueron arruinados y empañados utilizando falsas acusaciones, las cuales condujeron a garantizar su arresto por parte de la Seguridad Nacional bajo los cargos de herejía, corrupción, blasfemia, enriquecimiento ilícito, y uso ilegal de título académico. Taheri fue detenido nuevamente el 4 de mayo de 2011 sin ninguna autorización legal.
El método y proceso del interrogatorio de Taheri, por la unidad de inteligencia de la prisión de Sepah, fue en contra de la ley de derechos humanos. Unos pocos ejemplos de ello incluyen la negación a Taheri del derecho a llamar o a hablar con su abogado o miembros de su familia por meses, año tras año bajo confinamiento solitario, y el llevarlo a él a la sala de ejecuciones, y amenazarlo a una ejecución inmediata basados en falsas órdenes judiciales a media noche o en la madrugada. Con estos métodos de tortura, ellos crearon un conflicto psicológico, provocando una auto-confesión. Al mismo tiempo  hostigaron y amenazaron a los miembros de su familia, hijos y hermanos con el propósito de que confesara. Estas miles (1000s) de sesiones de interrogatorio en forma de tortura psicológica se han convertido en violencia psicológica en diversas ocasiones, lo cual ha resultado en daño a la visión de Taheri, todo ha ocurrido durante un mes  en el cual se le ha mantenido sin acceso a médicos o a tratamiento.
El 30 de octubre de 2011, después de tres sesiones a puerta cerrada de la corte, dentro de la 26ª división de la Revolución Islámica, bajo el mando del juez Pir Abbassy, Mohammad Ali Taheri fue encontrado culpable por ofensas a figuras religiosas, y sentenciado a cinco (5) años en prisión, setenta y cuatro (74) azotes y una multa por 910,500,000.00 Tomanes Iraníes (un millón de dólares americanos). El juez designado con el fin de imponer una mayor presión sobre Taheri, lo condenó basado en varias otras acusaciones falsas para justificar y prolongar el tiempo de aislamiento, durante el cual se le negó el acceso a Taheri a asistencia legal o a un abogado alguno. En la siguiente audiencia en la corte, a Taheri aún se le negó el acceso a un abogado. Este método utilizado por el juez, fue utilizado con el propósito de dar a las autoridades un tiempo adicional, ya que su veredicto en ese momento no estaba justificado por el cargo de “Ofensas a figuras religiosas”. Por lo tanto, con el tiempo adicional que las autoridades recibieron, estuvieron en condiciones de lograr mayores acuerdos entre ellos,  comprar a testigos falsos y causar una mayor humillación pública de Taheri, quien para entonces tenía más de dos millones de seguidores a nivel mundial que comenzaron a organizar reuniones a través de los medios digitales para condenar la injusticia del régimen contra su amado mentor, profesor y compañero intelectual.
El 20 de marzo de 2013, después de 22 meses sin contacto con el mundo exterior, con el propósito de realizarse una cirugía dental, a Taheri se le concedieron seis días de libertad condicional. Durante ese tiempo, fue evidente para sus seguidores que debido a la tortura física continua, las numerosas cartas a las autoridades dentro y fuera de la prisión al respecto de las condiciones del prisionero (según las leyes de derechos humanos globales), Taheri había realizado una huelga de hambre, lo cual, junto con las torturas diarias habían dañado severamente su salud.
Durante los seis días de libertad de la prisión para la cirugía dental, muchos de sus seguidores y estudiantes fueron a visitarlo. Estas demostraciones de popularidad pusieron una mayor presión en él por parte de los guardias revolucionarios en la prisión, y resultaron en que Taheri de nuevo realizara huelgas de hambre en oposición a sus condiciones y a la de sus compañeros prisioneros quienes son contantemente torturados. El reconocimiento de su estado retador por parte de la comunidad internacional creo otro nivel de presión en Taheri y condujo al encarcelamiento de su esposa por dos semanas. A pesar de estas presiones, él se rehusó a confesar falsamente.  Para este tiempo era enero de 2014 y el régimen revolucionario islámico la había condenado a la pena capital, Efsad-Fel-Arz  o “El propagador de la corrupción que amenaza el bienestar social y político del país y el Enemigo de Dios en la tierra”.
En diciembre de 2014, después de cuatro (4) años de sufrir tortura física y psicológica, y de ser condenado a la pena capital por acusaciones injustificables, a Taheri se le señaló un abogado y terminó con su huelga de hambre.
El día del juicio, e 25 de febrero de 2015, más de 3000 personas se habían reunido al frente de la corte en silencio, mientras eran golpeadas y acosadas por los guardias revolucionarios fuera del edificio de la corte, tras barricadas. Esperando la decisión de la corte por el Sr. Ahmad Zadeh, el juez designado. Sin embargo, el juez decidió posponer el fallo de la corte para una fecha más adelante.
El 11 de marzo de 2015, el juicio continuó en la 26ª división de distrito, con el mismo juez y el mismo procurador, por solo dos horas, y debido al exceso de acusaciones insustanciales, y la multitud de condenas sin soporte, la corte no tuvo suficiente tiempo para investigar y decidir en consecuencia. Por tanto, el juicio fue pospuesto nuevamente.
En agosto de 2015, Taheri fue sentenciado a muerte por la Corte Revolucionaria de Terán por el cargo de “esparcir la corrupción en la tierra”. Su familia en Canadá estaba en shock, y temían que la vida de su hijo y de su hermano le fuese quitada brutalmente, nada más por la expresión pacífica de sus creencias. Aunque en Diciembre de 2015, la Suprema Corte de Irán anuló la sentencia de muerte de Mohammad Ali Taheri y devolvió su caso a la Corte Revolucionaria para que se realicen investigaciones adicionales. Él se encuentra ahora en su quinto año de confinamiento solitario y ha comenzado una nueva huelga de hambre en protesta. Mohammad Ali Taheri comenzó una huelga de hambre el 30 de enero de 2016 después de que las autoridades en la sección 2A de la prisión Evin de Terán, la cual está regida por guardias revolucionarios, le dijeron que “él debe ya de quitar de su mente la idea de ser liberado”.
Se supone que Mohammad Ali Taheri debería haber sido liberado el 8 de febrero de 2016, después de 5 años de prisión basado en su veredicto legal. Sin embargo, por diferentes razones, el juez ha extendido el periodo de su detención en varias ocasiones. Una de las razones para esta extensión, ha sido el hecho de que no ha pagado la multa impuesta en la sentencia del cargo de “enriquecimiento ilícito”; sin embargo, su abogado ha argumentado que esta multa carece de bases legales. Por esta razón, 7000 estudiantes de Taheri, junto con pacientes sanados por su sistema complementario, voluntariamente recolectaron nueve billones IRR y lo depositaron a la corte el 20 de abril de 2016, para mostrar su apoyo a Taheri y para parar las confiscaciones de la corte de sus propiedades. Después del pago de la multa, el abogado de Taheri solicitó la aplicación del artículo 134 de la ley penal en él. Sin embargo, la corte revolucionaria rehusó liberar a Mohammad Ali Taheri y extendió su detención por otros dos meses sin ninguna base legal.
Condición Actual de Mohammad Ali Taheri 
Taheri fue temporalmente liberado de la prisión el 14 de julio de 2016 para asistir a la ceremonia de la boda de su hija. Fue liberado por solo tres horas bajo alta supervisión de seguridad. Los servicios de seguridad no le permitieron asistir a la recepción de la boda, y fue devuelto a la prisión inmediatamente después de la ceremonia. Las fuerzas de seguridad, según se informa, aseguraron y custodiaron el área horas antes de que Taheri fuese escoltado hasta el lugar de la ceremonia.
El caso de Mohammad Ali Taheri actualmente se ha terminado en lo Judicial, y ha sido enviado a la Corte Revolucionaria para ser juzgado por un nuevo cargo de “Ofensas al profeta del Islam”, lo cual le puede conducir a otra pena de muerte.
A la fecha, algunos medios públicos del Régimen Revolucionario, sin el fallo oficial de la corte, han estado esparciendo propaganda contra él y  rumores de la ejecución de Taheri. A este método no convencional conocido como la “Ejecución Silenciosa”, es el primer intento de la República Islámica de probar el terreno, antes del anuncio formal del veredicto de la corte por segunda ocasión, debido al apoyo mundial a Taheri. Esto es lo que nos preocupa más sobre su condición más que nunca. Después de un breve análisis de sus teorías y opiniones, el sentido común puede dar fe de su inocencia  concluir que ha sido una injusticia su veredicto.
Los estudiantes de Mohammad Ali Taheri.
Después de que Taheri fue arrestado el 4 de mayo de 2011, el Sepah comenzó a arrestar a estudiantes de Taheri y a los líderes de los comités de investigaciones y grabaron sus confesiones dictadas, para ser trasmitidas en televisión nacional. A la fecha, más de 200 de sus estudiantes han sido arrestados por la Sepah Revolucionaria, sus nombres: Nahid Behshid, Saeed Ardeshir, Pedram Saeedi, Yousof Eyvaz Zadeh, Mehri Soleimani, Mehdi Moradkhani, Dr. Vida Pirzadeh, Dr. Soroush Azemikhah, Dr. Sooshiant Azemikhah, Hojat Najafi, Dr. Parvin Paharzadeh, Mehdi Niroomanesh, Zahra Yazdani, Saleh Pazouki, Jalil Zadeh, Ziba Pourhabib, Baharin, Sara Dehnavi, Ali Delavari, Sara Saei, Horieh Mohseni, Mohammadreza Afshar, Ardeshir Shahnavaz, Mohammadreza Seddighi, Peyman Mirzaei, Fahimeh Arafi, Zahra Ebrahimi, Leila Jama’at y muchos otros. Algunos se encuentran purgando sus sentencias bajo el cargo de blasfemia, perturbadores del orden público, mientras que muchos otros han salido del país, después de ser amenazados por los servicios de Inteligencia Sepah al ser liberados de prisión. Después de más de 5 años, aún se encuentran aprehendiendo a maestros Faradarmani activos y a personas que apoyan a Taheri en Irán.