Invitación al Foro Internacional “Fabricación de Culpables” el 21 de marzo 2019

Fuentes: FONDEJUSTICIA y Verdad / En Vero Español
El 8 de marzo de 2019

 

Invitación al Foro Internacional “Fabricación de Culpables” – capítulo Colombia, el 21 de marzo de 2019 en la Ciudad de Bogotá

  • Inscripción (gratuita, obligatoria): aquí.
  • Descargar el programa del foro (agenda y panelistas): aquí

En Vero tiene el honor de participar en el 1er Foro contra la fabricación de culpables en Colombia, organizado por la Fundación FondeJusticia y Verdad en colaboración con nuestra organización.

El Foro Internacional “Fabricación de Culpables, una Violación a los Derechos Humanos” representa el capítulo colombiano del Foro contra la fabricación de culpables co-organizado por Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles Press) y En Vero los 5 y 6 de diciembre de 2018 en México.

En el marco de este foro, nos proponemos contribuir a resolver uno de los problemas más importantes y urgentes de Colombia: las practicas de fabricación de culpables mediante el uso indebido de los mecanismos y de las instituciones de impartición de justicia en el país: la detención, fabricación de acusaciones, encarcelamiento y condena de personas inocentes.

El respeto a las garantías judiciales se han reconocido como uno de los pilares fundamentales para la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, siendo que estos derechos son mencionados en los instrumentos y normas internacionales como lo son la Convención Americana de Derechos Humanos – CADH – y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos – PIDCP.  En la constitución política de Colombia, se mencionan en el artículo 29, como lo es el derecho fundamental al debido proceso.

Lo anterior debería ser suficiente, y garantizar un acceso real a la administración y la impartición de justicia para que quienes deben enfrentar un proceso, penal, disciplinario, de justicia transicional o de cualquier índole no solo judicial, disciplinario y administrativo, cuenten con las suficientes herramientas para creer en las entidades del estado que administran la justicia.

Pero la realidad a la que se enfrenta actualmente las garantías judiciales, es la permeabilidad del sistema de impartición de justicia y sus órganos por unas prácticas sistemáticas que han logrado engañar la justicia, y han desfigurado la posibilidad real de acudir a un proceso, dentro un debido proceso. Dicha permeabilidad es la que ha terminado en Colombia con el resultado sumamente nefasto de la fabricación de culpables a grandes escalas.

El culpable fabricado, es aquella persona que ha sufrido una violación a sus derechos humanos, cuando no ha contado con una verdadera garantía judicial al enfrentar un proceso ya sea penal, penal militar, de justicia transicional, o disciplinario, por contar en el desarrollo procesal, mediante falsos testigos, fraudes procesales, irregularidades o violación al debido proceso, los cuales terminan atentando contra la presunción de inocencia, y en consecuencia sentencias condenatorias o sancionatorias, en muchos casos con pérdida de la libertad o de derechos de manera injustificada e injusta. 

 

OBJETIVOS DEL FORO:

a) Sensibilizar a la sociedad colombiana en general en la necesidad de fortalecer una política pública encaminada a la protección de los derechos humanos y fortalecimiento de la justicia, en el marco de unas verdaderas garantías judiciales, para aquellos que enfrentan un proceso ya sea penal, penal militar, de justicia transicional, o disciplinario; con el fin de evitar que los inocentes sigan siendo declarados culpables de manera injusta; acabando con la práctica de Fabricación de Culpables.

b) Estructurar una base de datos de culpables fabricados en Colombia, la cual será remitida al relator de Garantías Judiciales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ser tenido en cuenta en sus informes.

c) Presentar un proyecto de ley, para que sea estudiado por el Congreso de la República, y así fortalecer la administración de justicia en contra de este flagelo.

d) Iniciar una campaña nacional para la revisión de los casos en los que las organizaciones FondeJusticia y Verdad y En Vero habrán determinado conjuntamente que existen motivos suficientes para estimar que la(s) persona(s) detenida / encarcelada y-o condenada es (son) víctima(s) de fabricación de culpables, encaminado a buscar mecanismos de solución urgente para estos casos.