Derechos humanos en México (16 de marzo 2018)

Fuente: República32
El 16 de marzo de 2018

 

“Miranda de Wallace se ha dejado utilizar por el gobierno”: Ixchel Cisneros
La directora de Cencos, Ixchel Cisneros, critica las funciones de doble rostro que llegan a tener algunas organizaciones civiles y cuestiona su cercanía con los intereses del gobierno.

En entrevista para República 32, la activista, periodista y directora ejecutiva de Cencos, Ixchel Cisneros, habló sobre el estado de las ONG’s en México y el papel que juegan, tanto en la defensa de los derechos humanos como en su contraparte: el golpeteo político contra organizaciones que critican al gobierno federal.

Al dar su opinión sobre Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al secuestro, Cisneros comentó que pese a no querer demeritar las cifras que publica dicha ONG sobre los casos de secuestro en diferentes estados, sí cree que se “ha dejado utilizar por el gobierno mexicano para servir como un estilo de golpeador contra otras organizaciones de la sociedad civil”.

ixchel cisneros critica a miranda de wallace

Wallace es acusada de ser un instrumento gubernamental para “golpear” a otras ONG’s. Foto: Facebook/AltoAlSecuestro

“Y hasta lo mejor podría no ser objetivo porque ella nos ha golpeado a nosotros (…) nos ha llamado hijos de (George) Soros, porque supuestamente recibíamos dinero del Open Society Foundation, que tiene un dueño que puede ser criticado por muchas cosas, pero creo que en este país las casualidades no existen y es muy raro que cada que necesitan golpear revistas o personas defensoras salgan personas como Isabel Miranda de Wallace a hablar mal de nosotros, del GIEI o de otras organizaciones que tienen una carrera impecable que pueden ponerse en tela de juicio y seguro pasará cualquier filtro, pero utilizan a este tipo de personajes para golpear porque es mucho más fácil que decir las cosas directamente porque saben que es mentira”.

Para Cisneros no todas las ONG’s están tan ligadas al gobierno federal, sino que depende de la estructura de la organización, para lo que se necesita un consejo sólido sumado a que se debe llevar una buena rendición de cuentas.

La forma en la que las ONG’s se mantienen

La activista recordó que la mayoría de las organizaciones de Derechos Humanos establecidas en México sobreviven de donaciones internacionales, aunque algunas más por el gobierno mexicano, particularmente las que tienen que ver con temas de justicia.

“Pero es un poco como rascarse con sus propios dientes, porque no hemos sabido transmitirle a la comunidad la importancia de este tipo de organizaciones”.

¿Crees que las ONG’s llegan a funcionar como meramente un negocio?

“Sí creo que haya organizaciones, muchas de ellas asistencialistas, que te venden la idea de ‘vamos a ayudar a los niños de la calle’ y finalmente termina siendo el negocio de una familia”.

ixchel cisneros critica a miranda de wallace

Wallace, al centro, durante un evento en el Senado sobre el Sistema Nacional Acusatorio. Foto: Facebook/AltoAlSecuestro

“Como organizaciones de la sociedad civil, creo que no hemos sabido transmitir a la gente que también es su obligación como donantes –y también al gobierno mexicano– quiénes son las organizaciones que sí están rindiendo cuentas, que sí están haciendo bien su trabajo, que tienen un consejo sólido, que no son sólo de una persona”.

Sobre la forma en la que surgieron organizaciones como México SOS, del empresario Alejandro Martí, Cisneros clasifica este caso en particular como “tremendo”, haciendo referencia al asesinato del hijo del empresario, que fue el germen del inicio de la organización.

Sin embargo, asegura que Martí se ha dejado arrastrar “por esta clase política que no entiende a nuestro país, y al final de cuentas no sé si consciente o inconscientemente, ha servido para golpear otros movimientos de Derechos Humanos y otras organizaciones”.

Para ejemplificar esto, la activista recordó el caso en donde México SOS apoyó a un un miembro del Ejército que le disparó a quemarropa a un civil en la comunidad de Palmarito, Puebla.

“Una persona que defiende los Derechos Humanos no podría hacerlo, no hay manera en la que una ejecución extrajudicial, evidentemente como fue la de Palmarito, sea defendida por alguien que se cree un defensor de los derechos humanos”.