Derechos humanos en México (10 de junio 2018)

Fuente: En Vero Español
Autor: Daniel Avalos
El 10 de junio de 2018

 

Manual para la Defensa de Víctimas de Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El manual para la Defensa de Víctimas de Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes es un documento elaborado por cuatro reconocidos abogados expertos en el tema de derechos humanos, y publicado por el Instituto de Justicia Procesal Penal, AC y el Centro de Análisis e Investigación Fundar AC; dos instituciones dedicadas a luchar por los derechos humanos en México, la presunción de inocencia, y un acceso a la justicia penal.

En este documento se trata, de cómo en el sistema judicial mexicano, la sola confesión del inculpado ha sido suficiente para condenar al inculpado. Sensibiliza al lector sobre el gravo problema de la tortura que aún existe, y es aplicada por policías, ministerios públicos, custodios en cárceles, etc. Define el fenómeno de la tortura en el contexto mexicano, la legislación nacional e internacional para prevenir y sancionar la tortura. Incluye los diferentes tipos de tortura, y otros tratos crueles, sus alcances, consecuencias y efectos.

Este manual describe detalladamente el proceso acusatorio, el protocolo de Estambul, y las vías de reparación en el ámbito civil, penal y administrativo. En su parte final, incluye una serie de casos a modo de taller, para aplicar los procedimientos incluidos en este manual.

Para la asociación En Vero, y otras organizaciones en pro de los derechos humanos, consultar a menudo este manual será de gran ayuda en el proceso penal.

Acceder al manual en línea: aquí