Derechos humanos en Colombia (27 de julio de 2015)

Fundacion Defensa InocentesFuente: Fundación Defensa de Inocentes
Autores: Sigifredo López Tobón (Presidente) y Elmer José Montaña Gallego (Director Ejecutivo)

Comunicado de prensa sobre el caso Julio Cesar Ardila Torres

Bogotá D.C, Julio 22 de 2015

Desde hace varios días la joven Angie Ardila, se encuentra realizando una protesta pacífica en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, en busca de llamar la atención de ese alto tribunal de justicia sobre la situación legal de su padre Julio Cesar Ardila Torres, condenado injustamente por el homicidio del señor Emeterio Rivas, acaecido en la ciudad de Barrancabermeja.

La Fundación Defensa de Inocentes exhortó a la joven para que levantara la protesta, habida cuenta que cursan en la Sala Penal de la Corte Suprema una acción de tutela con fines de revisión y una acción de revisión, y por lo tanto se debe permitir a los Honorables Magistrados adoptar las decisiones que en derecho correspondan sin que se ejerza sobre ellos ningún tipo de presión.

Angie Ardila atendió el llamado de la Fundación Defensa de Inocentes y en la mañana pondrá fin a su reclamo.
El caso de Angie Ardila refleja la situación de muchos jóvenes colombianos que buscan de manera desesperada una respuesta de la justicia al ver injustamente privados de la libertad a sus progenitores como consecuencia de fallos basados en declaraciones de falsos testigos.

Comunicado de prensa sobre el caso Alfonso Hilsaca

Bogotá D.C, Julio 27 de 2015

La Fundación Defensa de Inocentes denuncia el montaje judicial del que está siendo víctima el ciudadano Alfonso Del Cristo Hilsaca Eljaude, por parte del Fiscal 48 de Barranquilla adscrito a la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes (BACRIM) Hugo Raúl Quintero Ariza, en concierto con los hermanos desmovilizados expulsados de justicia y paz por la honorable Corte Suprema de Justicia Juan Manuel Borre Barreto, alias Javier o Pistón y Brayan Eduardo Borre Barreto, alias Tío Guillo o Tío Yaqui.

Denunciamos además que el fiscal 48 pretende utilizar como testigo al ex fiscal Jose Alfredo Jaramillo Matiz, condenado por la justicia colombiana por el delito de concusión, precisamente por exigirle dinero al señor Hilsaca a cambio de no vincularlo a una investigación penal. Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que determine en cuantas ocasiones se ha reunido el ex fiscal Jaramillo Matiz con los hermanos Borre Barreto, durante las 37 visitas que realizó en el año 2014 al patio de máxima seguridad de La Picota, donde se encuentran recluidos los mencionados sujetos. (Ver Certificación del INPEC)

El fiscal Quintero Ariza ofreció a los hermanos Borre Barreto beneficios en el marco del principio de oportunidad, pese a que se encuentra probada la participación de estos sujetos en múltiples extorsiones realizadas desde el sitio donde se encuentran recluidos.

La Fundación expresa su indignación por la manera ilegal y fraudulenta en la que se estableció fueron recepcionadas las declaraciones a los falsos testigos Borre Barreto y que sirvieron de fundamento para que el Fiscal 48 de Barranquilla solicitara la privación de libertad del ciudadano Alfonso Hilsaca. Nos parece éticamente repudiable que quien funge como abogado de los hermanos desmovilizados Borre Barreto, José Luis Mozo Sánchez aparezca firmando el acta respectiva cuando públicamente ha aceptado que no estuvo presente en la recepción de las mencionadas declaraciones que sus representados supuestamente rindieron ante dicho funcionario en contra del señor Hilsaca, y que además haya recibido y alojado en su residencia en varias oportunidades al fiscal 48 de Barranquilla Hugo Raúl Quintero, tal como lo confesó ante los micrófonos de La W Radio el 22 de Julio del 2015. (Escuchar entrevista)

Destacamos la valerosa decisión de la fiscalía de compulsar copias para que se investigue la actuación del fiscal Hugo Raúl Quintero Ariza, por las graves irregularidades cometidas en la investigación que sigue contra el ciudadano Hilsaca.