Derechos humanos en Colombia (24 de noviembre 2017)

Fuente: ASORFAC
Autor: GR. Fabio Zapata Vargas, Presidente de ASORFAC
El 11 de noviembre de 2017 

 

El día 23 de noviembre de 2017, se profirió un fallo que deja en firme una condena de treinta años a dos pilotos de la Fuerza Aérea por hechos ocurridos en Santo Domingo –Arauca el 13 de diciembre de 1998. Esta decisión fue tomada por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia que contó con un lapso de mes y medio para estudiar y analizar un proceso con más de 18mil folios y 40 Cds, el cual le fue asignado el 2 de octubre de 2017. 

Es conocido por toda la opinión nacional que el Estado Colombiano en el año 2013 mediante un escrito de contestación presentado por el Dr. Eduardo Montealegre ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  demostró que estos hechos por los cuales se condenan hoy a los pilotos de la Fuerza Aérea, acumulaban varias  irregularidades en el manejo de las pruebas, además de afirmar que realmente los responsables de estos hechos habían sido las FARC.

Siendo respetuosos de las decisiones judiciales, es necesario hacer conocer de toda la sociedad colombiana que estamos seguros que la operación desarrollada por los pilotos de la FAC se realizó dentro del marco legal establecido para estos casos y esperamos que la normatividad que hoy se propone en el marco del proceso de paz les permita finalmente conseguir justicia. 

 

* La asociación ASORFAC tiene como objeto social incrementar el espíritu de solidaridad y fraternidad y los lazos de compañerismo nacidos en la época del servicio activo y el mejoramiento del status de la calidad de vida del Oficial en Retiro de la Fuerza Aérea Colombiana.