Caso Wallace / Vallarta (31 de enero 2019)

Fuente: En Vero Español
El 30 de enero de 2019 

 

Comunicado sobre eventos del día 24 de enero en el Palacio Nacional

 

A los medios de comunicación,

A la opinión pública,

Al Titular del Poder Ejecutivo Federal,

 

El día 25 de enero del año en curso, nuestra organización de defensa de los derechos humanos En Vero, tuvo conocimiento de la protesta pacífica que se organizó a las afueras de Palacio Nacional en la Ciudad de México, después de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad en el que la señora María Isabel Miranda Torres fue invitada a participar.[1]

La protesta pacífica fue organizada por la reconocida activista Mary Sainz y otros, con el propósito de dar a conocer al Presidente Andrés Manuel López Obrador las violaciones a los derechos humanos cometidos por la Presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, así como expresar su indignación y su profundo desacuerdo ante la perspectiva de que Isabel Miranda Torres sea aún considerada como interlocutora del gobierno y representante de la sociedad civil en temas relativos a las políticas en materia de seguridad pública.

Los acontecimientos fueron grabados y difundidos en vivo, motivo por el cual nuestra organización tuvo la oportunidad de analizar el video. Pudimos notar que la activista Mary Sainz acompañada de la hermana de Israel Vallarta Cisneros, llevaba una manta con las letras “Las víctimas de Wallace” y que hizo uso de palabras fuertes dirigidas directamente a Isabel Miranda Torres.

La activista Mary Sainz acompañada por Guadalupe Vallarta, hermana de Israel Vallarta Cisneros, en una protesta pacífica a la salida del Palacio Nacional el 24 de enero.

Sin embargo, no se evidencia en ese video ningún acto que se pueda interpretar como un acto presuntamente delictivo de agresión, como lo alegó posteriormente la señora Miranda Torres.[2]

Es pertinente recordar que el artículo 6 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el

…derecho a la manifestación de las ideas, salvo en casos de perturbación del orden público, o la comisión de un delito o de ataque a la moral, la vida privada o los derechos fundamentales de terceros. (Artículo VI)

La evidente molestia de Isabel Miranda Torres ante el hecho que se haya organizado una protesta pacífica de repudio en contra de su persona, en ningún caso convierte dicha protesta en una agresión ni puede ser considerada como motivo legitimo para que la señora Isabel Miranda[3] aproveche de su notoriedad para señalar a las activistas Mary Sainz y Guadalupe Vallarta como agresores en diversos medios de comunicación.

Es más. Se nota en el video transmitido en vivo que quien realmente amenazó a la contraparte fue la propia Isabel Miranda Torres, al dirigirse directamente a Mary Sainz con esas palabras: “Recuerda, eres la pareja de un secuestrador. Te voy a destruir.” La reacción posterior de Miranda Torres en contra de la activista Mary Sainz evidencia además la probable violación, por parte de quién denunció la supuesta agresión a través de su cuenta de twitter[4], al artículo constitucional XVI referente a la prohibición de la injerencia en la vida privada y de los ataques a la dignidad y la honrad de la(s) persona(s).

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.” (Artículo XVI)

Efectivamente, la señora Miranda Torres señaló a la activista Mary Sainz como “delincuente,” “miembro de los Zetas,” y “novia de secuestrador” y a Israel Vallarta Cisneros como “secuestrador”, violentando de nueva cuenta la presunción de inocencia de nuestro defendido y víctima de culpabilidad fabricada: Israel Vallarta Cisneros. Tales declaraciones fueron retomadas por diferentes medios de comunicación acostumbrados a un tratamiento parcial de la información, generalmente a favor de la señora Miranda Torres, sin ofrecer a la contraparte el espacio mediático para que exponga su propia versión de los hechos. Tal actitud por parte de los medios, que, como Grupo Formula y Milenio, cuentan con una larga trayectoria de alineamiento sistemático con los dichos de Miranda Torres, resulta inconciliable con los estándares éticos de la profesión de periodismo y permite que una figura pública de la índole de Miranda Torres haya logrado victimizarse (y sigue haciéndolo) en perjuicio a la dignidad de las personas que señala arbitrariamente como delincuentes.

La "información" proporcionada por Carlos Jiménez se limitó a difundir la versión de su única fuente:   la propia Miranda Torres, 35 mínutos después de la publicación del tweet original.
La “información” proporcionada por Carlos Jiménez se limitó a difundir la versión de su única fuente:  la propia Miranda Torres, 35 mínutos después de la publicación del tweet original.

Nuestra organización estará al pendiente de cualquier intento por parte de Isabel Miranda Torres de intimidar, desprestigiar, amenazar directa o indirectamente, o criminalizar a la activista Mary Sainz, a los miembros de la familia Vallarta, y a quienes hayan expresado públicamente su repudio hacia ella, sabiendo que existen antecedentes de amenazas, difamaciones y puesta en riesgo de la seguridad, por parte de Miranda Torres, en contra de Mary Sainz y otros defensores de las víctimas inocentes de Miranda Torres, siendo esas víctimas precisamente las personas que ella acusa. Dichos antecedentes fueron debidamente denunciados ante las autoridades competentes en su momento, y nuestra organización seguirá velando por la seguridad de las personas que tienen el valor de denunciar las injusticias, siempre y cuando dichas denuncias se hacen en respeto de la ley y quedan sustentadas.

Aprovechamos esa oportunidad para denunciar públicamente el patrón de desigualdad en el tratamiento de la información en los principales medios de comunicación: cobertura inexacta o a modo de los eventos para favorecer a quienes han desempeñado el papel de “acusadores públicos”, declaraciones irresponsables por parte de periodistas (usando el término “agresión”) son ejemplos de practicas carecientes de profesionalismo y de ética, y que siguen violentando los derechos de los ciudadanos a la libre expresión de sus opiniones. La verdadera agresión consiste precisamente en esas practicas que denunciamos con firmeza, cuya finalidad sea la erradicación de las opiniones disidentes mediante la instauración de un clima de terror y de disuasión.

Selección de publicaciones:

A los medios de comunicación, incluso a esos medios con una tradición de favorecimiento a Isabel Miranda Torres, pues son ellos corresponsables de los señalamientos arbitrarios y acusaciones difamatorias hechos por Miranda Torres hacía terceros, exigimos un tratamiento objetivo de la información y un apego escrupuloso a la verdad, conforme a los estándares básicos de su profesión, y que, en los hechos que nos ocupan y en virtud del principio de igualdad, ofrezcan su espacio a la Señoras Mary Sainz y Guadalupe Vallarta para que expresen su versión de los hechos y su opinión ante la sorprendente e indignante presencia de Miranda Torres en las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad, misma persona quién ha sido señalada en repetidas ocasiones como fabricante de culpables y autora intelectual de tortura durante el Foro sobre los culpables fabricados organizado los días 5 y 6 de noviembre de 2018 en la Cámara de Diputados.

Así mismo solicitamos a las autoridades mexicanas estatales y federales que implementen inmediatamente las medidas de seguridad adecuadas para proteger la integridad física y psicológica de la activista Mary Sainz y de los miembros de la familia Vallarta.

 

[1] https://www.radioformula.com.mx/audio-y-video/audio/20190122/isabel-miranda-le-haremos-saber-al-presidente-las-cosas-que-no-queremos-que-se-repitan.

[2] Réf. (1) https://www.milenio.com/politica/miranda-wallace-presenta-denuncia-agresion-palacio-nacional: “Miranda de Wallace presenta denuncia por agresión en Palacio Nacional.”; (2) http://www.letraroja.com/index.php/se-desatan-libertades-a-secuestradores/; Carta de Isabel Miranda Torres “Se desatan libertades a secuestradores).

[3] O, apenas 35 minutos después de la publicación del tweet de Miranda Torres, el Sr. Carlos Jiménez, también a través de su cuenta de twitter.

[4] Los diversos medios pertenecientes a Grupo Formula basaron el contenido de su notas, con frecuencia idénticas entre si, en la sola versión proporcionada por Isabel Miranda Torres a traves de su cuenta de Twitter; otros medios de segunda importancia reproducieron a su vez la información del Grupo Formula.