Caso Wallace (28 de marzo 2017)

Fuente: The Huffington Post México
Autor: Redacción
El 28 de marzo de 2017 (Publicación original el 17 de marzo de 2017)

Se postulan para Fiscal Anticorrupción, plagian y les salen más ‘trapitos sucios’

Braulio Robles Zúñiga fue señalado en 2014 de mostrar datos falsos referentes al secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, también se dice, sostiene una relación con la otra aspirante a fiscal, Angélica Palacios Zárate.

Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate figuraban entre los finalistas para representar a la Fiscalía Anticorrupción, cuando la Secretaría Técnica de la Comisión de Justicia del Senado se percató este jueves, de que los ensayos que les habían entregado y donde exponían cómo combatir a la corrupción, eran un plagio.

Aunque la senadora Pilar Ortega, presidenta de dicha comisión no abundó en si el texto había sido copiado entre ellos o ambos habían encontrado por casualidad el ensayo original: Reflexiones sobre la corrupción en México, del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Armando Valls Hernández, señaló que tanto Robles Zúñiga como Palacios Zárate habían quedado fuera del proceso selectivo.

Los dos funcionarios que trabajan como agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) declinaron de su candidatura sin hacer un pronunciamiento público, por lo que ahora solo quedan 25 aspirantes de 32 que eran originalmente, informó Excélsior.

¿Quiénes son y en dónde han trabajado?

En 2014, de acuerdo a una publicación de Proceso, Braulio Robles Zúñiga, fue señalado junto a Isabel Miranda de Wallace, los agentes ministeriales Fermín Ubaldo Cruz y Oswaldo Jiménez Juárez, así como la perito de la Dirección General de la Coordinación de Servicios Periciales, Yanet Rogel Montes de Oca, de proceder injustamente contra Brenda Quevedo y Jacobo Tagle, acusados del supuesto secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace.

Las madres de Quevedo y Tagle denunciaron ante la PGR que tanto la dirigente de Alto al Secuestro como los demás funcionarios, manipularon las pruebas. Hecho que se comprobó con la revelación de dos documentos anómalos, en manos de la revista.

“A los siete les imputan delitos contra el estado civil, de falsedad de informes dados a la autoridad, falsedad en declaraciones judiciales, simulación de pruebas, tráfico de influencias y cohecho”, informó el medio el 13 de septiembre de 2014, siendo procurador Jesús Murillo Karam.

Julio 2016. la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, encabezada por su presidente David Bertet acompañado de los familiares de los detenidos por el caso Wallace, denunciaron en conferencia de prensa la falsedad del posible secuestro de Hugo Alberto Miranda y declaraciones obtenidas bajo tortura de los posibles culpables así como pruebas fabricadas

Según el CV de Robles Zúñiga, es licenciado en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la UNAM. Cuenta con un diplomado en Derecho Penal, una maestría en Derecho Procesal Penal y Juicios Orales, en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, y un doctorado en Derecho Penal, en el mismo centro de estudios.

El abogado trabajó en la década de los 90 como agente de la Policía Judicial del Distrito Federal, y como agente del Ministerio Público.
En 2010, Robles Zúñiga se integró a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como encargado de la unidad especializada en investigación de secuestros. Con el cambio de nombre de la SIEDO a SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), el funcionario también cambió de puesto, siendo la cabeza de la unidad especializada en Investigación de delitos en materia de secuestros y adscrito a la unidad de delitos contra la salud.

En marzo de 2016, inició labores como comisionado de la Coordinación de Asesores de la PGR, dependencia en la que ha tomado cursos desde 2001 en ciencias penales, combate a la tortura, negociación y manejo de conflictos, Sistema Penal Acusatorio, entre otros.

Angélica Palacios Zárate es egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde estudió Derecho y Ciencias Políticas. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo en el Centro de Investigaciones Jurídicas de dicha universidad, y con varios diplomados cursados en la SCJN y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).

Posee una especialidad en Función Ministerial del Instituto Nacional de Ciencias Penales, además de que se ha enfocado en seminarios sobre la violencia a mujeres, trata de personas y abuso sexual infantil.

Su carrera profesional la inició en 1995 como secretaria particular del secretario del Ayuntamiento de Santa Ana Chiautempan en Tlaxacala, y de ahí, siguió durante muchos años como mecanógrafa de varios juzgados, hasta que en 2003 colaboró en la elaboración de proyectos de sentencia en el Juzgado de Primera Instancia Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras.

Tras dedicarse por algún tiempo a la docencia, Palacios Zárate ingresó a la Procuraduría estatal como Ministerio Público, donde se especializó en delitos de género y violencia intrafamiliar.

A su llegada a la PGR, en 2011, se integró a la entonces SEIDO donde desarrolló su carrera como comisionada a la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, así como Ministerio Público de la Federación en la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas (DGCAP).

Un año después fue asignada directora de área encargada de resolver procedimientos administrativos en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, lugar que le llevó a ser agente del Ministerio Púbico en Puebla, donde se mantiene hasta la fecha, adscrita a la unidad de enlace de la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales (DGCRAM).

Excélsior informó este viernes que los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, recibieron información de que Robles y Palacios Zúñiga tienen una relación más allá de la amistad.