Caso Wallace (25 de abril 2019)

Fuente: En Vero español
El 25 de abril de 2019

PRONUNCIAMIENTO

SOBRE EL PUNTO DE ACUERDO PRESENTADO POR LOS SENADORES Y SENADORAS MANCERA, OSORIO CHONG, RUIZ MASSIEU, ÁVILA, MAYORGA, RUBIO, FÓCIL PÉREZ, KURI GONZÁLEZ Y MURGUIA GUTIÉRREZ AL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA 

 

Ciudad de México, México a 24 de abril de 2019

 

A la opinión pública
 
Al Senado de la República

 

Desde 2005, año en que inició el “Caso Wallace” empezando con la exhibición en espectaculares de la empresa SHOWCASE de los rostros de las personas acusadas arbitrariamente por Isabel Miranda Torres por ser responsables del supuesto secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, las verdaderas víctimas del caso Wallace y sus familiares han denunciado la actuación ilegal de Isabel Miranda de Wallace en casos judiciales, en donde ha violentado el debido proceso, ha vulnerado los derechos de los procesados y la ley ha sido ignorada, bajo el amparo de la corrupción de las autoridades y funcionarios cuya misión consistía en fabricar culpables, indiscriminadamente, para sustentar sus mentiras y sus actos criminales.

Entre 2006 y 2013, ningún medio de comunicación, ninguna asociación civil, ningún elegido del Parlamento ni funcionario publico han querido escuchar a las víctimas del caso Wallace, ni menos apoyarlas o hablar a su favor, ni siquiera investigar el fondo del asunto –sea por indiferencia al sufrimiento de quienes han sido tachados de delincuentes por Isabel Miranda Torres, por conveniencia o por consigna. No fue sino hasta 2013 que, desde Canadá donde nuestra organización tiene su sede, y posteriormente desde los Estados Unidos, que En Vero y la periodista independiente Guadalupe Lizárraga a partir del 2014, han estudiado, analizado los expedientes de las personas acusadas por la presidenta de Alto al Secuestro, tomando la decisión de apoyar a Brenda Quevedo Cruz, Jacobo Tagle Dobin, Juana Hilda González Lomelí, Tony y Albert Castillo Cruz, Jael Malagón Uscanga, una vez que fuimos convencidos de la plena inocencia de los mismos y de que eran víctimas de un caso fabricado por Miranda Torres con la complicidad de funcionarios públicos.

Junto con las familias de las víctimas de Isabel Miranda, Guadalupe Lizárraga de Los Ángeles Press y En Vero hemos presentado pruebas contundentes que evidencian los actos ilícitos de la “Señora Wallace” y dejan en evidencia la falsedad del caso Wallace, la complicidad de funcionarios en la fabricación de pruebas, así como la falsificación de identidad de Hugo Alberto Miranda. Es por lo que aplaudimos cuando la Fiscalía General de la República anunció que abriría nuevas líneas de investigación en este caso.

Hoy, Isabel Miranda Torres de Wallace pretende utilizar a sus aliados en el Senado de la República para defenderse y menoscabar, una vez más, a las instituciones de procuración de justicia en México. El pasado 11 de abril del año en curso, los senadores Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, Vanessa Rubio, Juan Manuel Fócil Pérez, Mauricio Kuri González y María Guadalupe Murguia Gutiérrez, presentaron al Senador Martí Batres, Presidente de la Mesa Directiva, un punto de acuerdo para solicitar que no se “revictimice” a Isabel Miranda de Wallace.

En su afán de proteger a Isabel Miranda Torres, los Senadores citados y firmantes del punto de acuerdo cometen además el indignante error de victimizar de nueva cuenta y difamar no solamente a las víctimas de Miranda Torres, sino también a sus defensores, entre los cuales la asociación En Vero, cuyos integrantes se han dedicado sin fines de lucro alguno y sin remuneración alguna a investigar sobre los mecanismos y practicas de fabricación de culpables encubiertas desde los años 2000 por la clase política mexicana.

Este punto de acuerdo es un ataque directo a la búsqueda de justicia, a la defensa de los derechos humanos y las personas que han sido víctimas de las actuaciones ilegales de Miranda, así como un acto de presión legislativo a las autoridades a quienes les corresponde realizar las indagatorias. Los Senadores que suscriben este punto de acuerdo juegan a la política con un caso que es ejemplo claro de impunidad, corrupción y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Los senadores también mencionan que por “la lucha incansable por justicia” de Miranda Torres, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, a lo que volvemos a responder que el Premio debería retirársele, pues ella no ha hecho más que violentar continuamente los derechos humanos en México y nada ha hecho para protegerlos. Isabel Miranda de Wallace únicamente busca protegerse a sí misma.

Respetuosamente, pedimos al Senado de la República rechazar el Punto de Acuerdo para garantizar la independencia y el actuar de las instituciones de procuración de justicia. Confiamos en que la verdad y la justicia prevalecerán en este caso y no cederán ante las presiones políticas que Miranda de Wallace ejerce a través de sus pocos aliados políticos y felicitamos a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Gobernación por su compromiso con la verdad y el derecho.        

Cordial saludo.