Caso Wallace (19 de marzo 2017)

Fuente: En Vero Español
Autor: Daniel A.
El 19 de marzo de 2017

 

Información sobre César Freyre Morales

Con base en la información proporcionada por MXporFC.

 

Según la información y los documentos proporcionados por el grupo de activistas MXporFC, existen indicios contundentes de que Cesar Freyre Morales, coacusado de Brenda Quevedo Cruz y de Jacobo Tagle Dobin, entre otros, fue torturado en varias ocasiones. Por esta razón, nos preguntamos el motivo por el cual Cesar Freyre Morales declaró recientemente ante el Juez que no había sufrido ningún tipo de tortura. 

La información que está a disposición de MXporFC apunta a que la coadyuvante al Ministerio Publico y acusadora de los culpables fabricados, Brenda Quevedo Cruz, Jacobo Tagle Dobin, Tony y Albert Castillo Cruz, Cesar Freyre Morales, Juana Hilda Gonzalez Lomeli, y Jael Malagón Uscanga, ha llegado a un acuerdo con la madre de Cesar Freyre Morales. La información no ha sido publicada todavía, pero los activistas de MXporFC están investigando sobre la pista de un posible intento de soborno de parte de la madre de Hugo Alberto Miranda Torres.

En su carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, la cual no fue respondida, Cesar Freyre Morales comienza narrando punto por punto los detalles de su detención, arraigo y posterior encarcelamiento. En todos estos eventos, Cesar describe que fue sometido a torturas inhumanas que buscaban que él se inculpara del delito de secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda en el año 2006. 

Cesar menciona que su pareja, Juana Hilda, supuestamente sostenía una relación amorosa al mismo tiempo con Alberto Wallace. También afirma, que esa es la única causa conocida por él, que lo vincula con este caso. A Juana Hilda la arraigaron por un tiempo, pero salió en libertad luego de inculpar a Cesar como autor del secuestro. Acusación que hizo Juana Hilda después de ser torturada y violada. 

Las torturas a las cuales Cesar ha sido sometido incluyen toques eléctricos, asfixia, inmersión en aguas negras, golpes, etc. cuyos autores, Cesar supone, fueron miembros de la Secretaria de Seguridad Pública del D.F, siguiendo las órdenes de Isabel Miranda de Wallace.

Así mismo que fue violado su principio de inocencia al exhibirlo en medios de comunicación con un arma “sembrada”.

Cesar Freyre Morales, durante la recreación de su detención después de haber sido sometido a sesiones de tortura.

Cesar narra que ha recibido, en numerosas ocasiones durante su arresto inicial, así como durante su estancia en prisión, visitas extraoficiales, torturas físicas y emocionales, intimidaciones y amenazas de muerte, hacia su persona y hacia los miembros de su familia por parte de la Sra. Wallace y de varios funcionarios públicos.

Cesar afirma haber denunciado estos abusos ante el juzgado cuarto de distrito, sin resultado alguno.

Cesar menciona que tanto su madre como su hermana fueron privadas de su libertad por 15 meses y procesadas por supuestos cargos que nunca se comprobaron. La familia de Cesar ya ha presentado denuncias ante Comisiones de Derechos Humanos (D.F., Edomex, CIDH) y ante ministerios públicos por todos estos hechos. La madre de César, la Sra. María Rosa Morales Ibarra ha denunciado a Isabel Miranda de Wallace por daño moral, investigación que, menciona Cesar, se encuentra congelada.

En las visitas extraoficiales que la Sra. Miranda de Wallace le ha hecho a Cesar, ésta lo ha amenazado de muerte, y ha amenazado con desaparecer, encarcelar o matar a sus familiares. Además, mencionó que ella contaba con el apoyo del entonces Presidente de México Felipe Calderón.

César afirma haberse declarado culpable bajo dos terribles torturas dentro del penal en octubre de 2010. Las declaraciones fueron grabadas con audio y video y en dichas ocasiones fue amenazado de muerte si revelaba lo sucedido. De esto, Cesar hace totalmente responsable al director del penal Juan Alberto Montoya. 

Finalmente, César comenta que padece problemas en su salud (hipertensión arterial y enfermedad de Raynauld) que requieren de medicamentos y cuidados especiales. Por esta razón, solicita al Presidente Peña Nieto que gire instrucciones a quién corresponde para que su juicio se apegue a derecho; y que junto con la carta le envía el documento “25 razones para dudar del caso Wallace”.  

Acceder a la carta de Cesar Freyre Morales a Enrique Peña Nieto (sin respuesta hasta ahora) de fecha agosto de 2013: aquí.

Enlace hacia la página de MXporFC donde fue publicada la línea de tiempo de las actuaciones y declaraciones de la familia de Cesar Freyre Morales: aquí