Caso Wallace (13 de marzo 2019)

Fuente: En Vero Español
El 13 de marzo de 2019

 

COMUNICADO OFICIAL: CASO WALLACE

 

En Vero (anteriormente: Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad) es una organización sin fines de lucro con sede en Montreal (Canadá) fundada en diciembre de 2013, teniendo como misión proteger los derechos humanos de las personas vulnerables a la injusticia, a través de la defensa de casos reales de personas inocentes que han sido encarceladas y-o condenadas injustificadamente (o “culpables fabricados”).

El fortalecimiento del estado de derecho y de los mecanismos de impartición de justicia en México forma parte de nuestras mayores preocupaciones. En nuestra opinión, ese objetivo de una justicia imparcial, pronta, expedita, independiente y libre de prejuicios, solo se puede lograr a través del dialogo entre organizaciones no gubernamentales como la nuestra y los representantes de las instituciones del país. En ese tenor, nuestra organización desde su fundación en diciembre de 2013 ha investigado casos de personas víctimas de las practicas más reprobables por el estado mexicano en anteriores regímenes, donde con la aquiescencia del estado la practica de fabricación de culpables y la tortura eran practicas comunes. Entre la multitud de casos de culpables fabricados en los que asumimos la defensa de las víctimas, figura el “Caso Wallace”.

Desde el mes de septiembre de 2017, el Licenciado Oscar Sánchez Santillán afiliado a En Vero y a petición nuestra ha asumido pro bonola defensa de Jacobo Tagle Dobin, víctima en el denominado “Caso Wallace”, después de que noshemos enterado de que Jacobo había sido privado de defensor público durante un periodo superior a 6 meses sin que ni él, ni su familia hubiesen recibido notificación alguna por parte del Instituto de Defensoría Pública, lo anterior en violación al derecho fundamental a una defensa adecuada. Por motivos personales, el Licenciado Oscar Sánchez Santillán se tiene que retirar de la defensa de Jacobo Tagle Dobin. Aún así, el Lic. Sánchez Santillán seguirá con su compromiso ineludible con la defensa de los Derechos Humanos, en particular de los derechos de los culpables fabricados.

Ante los nuevos paradigmas de la presente administración y el nombramiento del reconocido profesor Derecho Constitucional Netzaí Sandoval como Director del Instituto de Defensoría Pública Federal del Consejo de la Judicatura Federal, estamos convencidos de que dicho instituto tiene la capacidad y la voluntad de defender al Sr. Jacobo Tagle Dobin, sin que el trabajo de los defensores públicos quede obstaculizado por las injerencias e influencias de las que la Sra. María Isabel Miranda Torres ha gozado desde el año 2007

Urgimos al gobierno mexicano actual y al Presidente Andrés Manuel López Obrador:

  • Que se reestablezca el pleno estado de derecho y se erradiquen las practicas violatorias a los derechos humanos, incluyendo las practicas de fabricación de culpables.
  • Que pongan fin al sufrimiento inútil e incompatible con el estado de derecho de las víctimas de la crueldad estatal y del fenómeno de fabricación de culpables en particular.
  • Que ya no tolere en cualquier dependencia o institución a su cargo la presencia y el desempeño de funcionarios que han participado directa o indirectamente en la fabricación del “Caso Wallace” y/o de las torturas que han sufrido sus víctimas. Entre dichos funcionarios, señalamos que el Lic. Braulio Robles Zuñiga sigue trabajando como Agente del Ministerio Público de la Federación, aun y cuando ha sido señalado y reconocido plenamente por sus víctimas como el torturador de las mismas.
  • Que ya no tolere, en cualquier dependencia estatal del gobierno federal, ni la presencia ni la influencia de Isabel Miranda Torres (Wallace) como supuesta representante de la sociedad civil mexicana.

A la luz de las pruebas ya aportadas que apuntan a la entera falsedad del “Caso Wallace”, reiteramos nuestra petición de que el Gobierno mexicano ponga inmediatamente en libertad a las víctimas de Isabel Miranda Torres, de nombres Jacobo Tagle Dobin, Brenda Quevedo Cruz, Tony y Albert Castillo Cruz, Cesar Freyre Morales, Juana Hilda González Lomelí, Jael Malagón Uscanga, y George Khouri Layón.