Caso Santo Domingo (30 de noviembre 2017)

Fuente: El Tiempo
El 30 de noviembre de 2017

 

Fiscalía investiga a uno de los nuevos magistrados de la JEP
Decisión se refiere sobre la condena a los pilotos por caso Santo Domingo, Arauca.

 

El nuevo magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Pedro Elías Díaz Romero acaba de ser escuchado en indagatoria en la Fiscalía, en una investigación por presunta manipulación de las pruebas que llevaron a la condena de dos pilotos de la Fuerza Aérea por el caso del supuesto bombardeo a Santo Domingo, Arauca, el 12 de diciembre de 1998. Esa condena fue ratificada la semana pasada por la Corte Suprema.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que Díaz Romero, elegido como magistrado de las Salas de Justicia de la JEP, fue citado a la diligencia judicial por los supuestos delitos de falsedad en documento y fraude procesal. Ya había sido escuchado por el mismo caso en julio de 2015Personas cercanas al caso señalaron que Díaz Romero hizo uso de su derecho a guardar silencio durante la ampliación de la indagatoria ante la Fiscalía cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

El electo magistrado se desempeñó como jefe de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía cuando se hizo la investigación del operativo militar contra las Farc en medio del cual murieron 17 personas de ese caserío araucano.

La defensa de los uniformados ha denunciado que hubo irregularidades en las pruebas que llevaron a la condena, en especial de un dictamen del FBI que señalaba que los restos encontrados en la zona eran de la bomba tipo Clúster y no de explosivos que estaban en un camión que la guerrilla dejó en plena vía principal de Santo Domingo.

Por los mismos hechos, además de la condena de los oficiales de la FAC César Romero Pradilla y Johan Jiménez Valencia, hay una sentencia contra el jefe guerrillero ‘Grannobles’.

Díaz Romero fue quien envió el oficio con pruebas técnicas al FBI que ha sido cuestionado incluso por el Estado en sus alegatos ante la Corte Interamericana de Derechos humanos.

“Las conclusiones del informe rendido por el FBI el 10 de junio del 2000, usado como prueba en el proceso penal interno, están fundadas en premisas falsas. Las evidencias remitidas fueron previamente modificadas”, señaló el Estado ante el Sistema Interamericano.

La Fiscalía, que sigue recopilando pruebas, tendrá que definir si hay evidencias para ordenar alguna medida de aseguramiento contra Díaz Romero; entre tanto, avanza el proceso y se toman decisiones de fondo, como el cierre del caso o el llamado a juicio del exfiscal y ahora magistrado de la nueva justicia transicional.