Caso Mohammad Ali Taheri (22 de feb. 2019)

Fuente: En Vero Ingles
Autora: S. A. Aram
El 22 de febrero de 2019 (Publicación original en ingles el 2 de junio de 2016)
Traducción: Yura Gonzalez

 

Nota: La presente publicación es una traducción de un artículo inicialmente publicado en mayo del año 2016. Tres años después, Mohammad Ali Taheri sigue ilegalmente encarcelado. 

 

Sigue Mohammad Ali Taheri detenido ilegalmente en Irán

El tribunal revolucionario de Irán ha prolongado la detención de Mohammad Ali Taheri por cuarta vez. Según su veredicto legal, Mohammad Ali Taheri, académico iraní y prisionero de conciencia, debía de haber salido en libertad el 8 de febrero de 2016 después de 5 años en prisión. Sin embargo, por diferentes razones, el juez ha extendido su encarcelamiento varias veces.

Una de las razones de esta prórroga fue el no haber pagado la multa según la sentencia por “enriquecimiento ilícito”; sin embargo, su abogado ha discutido la carencia de base legal de dicha sanción. Por esta razón, 7000 de los estudiantes del Sr. Taheri junto con pacientes sanados con su sistema complementario recaudaron voluntariamente 9 mil millones de IDR y lo entregaron a la corte el 20 de abril de 2016 para demostrar su apoyo al Sr. Taheri y para evitar que la corte conficase sus propiedades

Este voluntario acto de los estudiantes de Mohammad Ali Taheri no sólo demuestra que el cargo de ganar riqueza ilegal es infundado, sino también que miles de personas se han beneficiado de su sistema complementario. Además, la acusación de “propagar la corrupción en la tierra” es sólo un pretexto de la Guardia Revolucionaria de Irán para destruir la reputación del teórico iraní.

Después de depositar la multa, el abogado del Sr. Taheri exigió que se le aplicara el artículo 134 de la ley. Sin embargo, el Tribunal Revolucionario se negó a liberar a Mohammad Ali Taheri y extendió su detención por otros 2 meses sin base legal alguna. El juez, el Sr. Salavati, afirmó que desconocía  el monto de la multa pagada en ese momento. Cabe mencionar que durante sus 5 años de cárcel estuvo en aislamiento, sometido a interrogatorios repetitivos que incluyeron torturas físicas y psicológicas.

 

Publicado en: Noticias

Artículos de: Nathalie DeLaronde

Publicado: 3 de junio del 2016