Caso Mohammad Ali Taheri (27 de sept. 2018)

Fuente: En Vero ingles
Autora: S. A. Aram
El 27 de septiembre de 2018
Traducción: Robert F. (Versión original en ingles publicada el 15 de septiembre de 2018)

 

Mohammad Ali Taheri responde a la declaración de su antiguo abogado

Mohammad Ali Taheri, erudito iraní y maestro espiritual, respondió a su antiguo abogado, Mahmoud Alizadeh, quien recientemente publicó una declaración sobre su caso. En su declaración, el Sr. Alizadeh afirma que se encontró con el Sr. Taheri antes de aceptar su caso y le comentó: “Como usted no tiene ninguna educación académica o islámica, y sus alegaciones científicas y espirituales no son experimentales, el poder judicial no permitirá que una persona como usted, que hace este tipo aserciones, se convierta en un héroe. Pero si desea enfrentarse a este tipo de situación, yo le puedo ayudar”. También le dije que continuar con sus actividades espirituales podría considerarse como una forma de propagar la corrup-ción en la Tierra, de acuerdo con el Artículo 286 del nuevo Código Penal Islámico. Le advertí nuevamente sobre este asunto y le pedí que no se dejara engañar por las organiza-ciones de derechos humanos.

El 10 de septiembre de 2018, el Sr. Taheri escribió cinco páginas en respuesta a la declaración del Sr. Alizadeh con el objetivo de aclarar la situación:

“Después de leer la declaración del Sr. Alizadeh y entender la magnitud del desastre actual, creo que es necesario dar respuesta para aclarar las cosas y evitar futura conspiración”.

 

El mismo continúa: “Mi sentencia de muerte fue el resultado de procedimientos ilegales, terror físico y difamaciones por parte de las autoridades y de los fiscales de seguridad de la sección de Sarallah del IRGC (Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, por sus siglas en inglés). En consecuencia, el Tribunal Supremo rechazó la sentencia por ser ilegal. El deber de un abogado respon-sable es no permitir actos ilegales y la violación de los derechos del acusado. No esperábamos menos del Sr. Alizadeh como abogado. Sin embargo, durante todo su tiempo como mi abogado, trató de obligarme a escribir una carta de arrepentimiento por un crimen que no había cometido. Además, antes de nombrarlo como mi abogado, nunca había visto al Sr. Alizadeh, nunca tuvimos ninguna discusión, ni hubo ningún acuerdo de términos y condi-ciones por parte de ninguno de los dos “.

Con respecto a la declaración del Sr. Alizadeh de que “el poder judicial no permite que personas como usted se conviertan en héroes”, el Sr. Taheri dice: “Las autoridades y la judicatura no permiten a nadie en ninguna circunstancia convertirse en héroe, independientemente de sus enseñanzas y alegaciones. Nunca intenté convertirme en un héroe, solo publiqué algunos libros y legalmente abrí una escuela espiritual con la aproba-ción de las autoridades. Fue solo debido al interés público en mis enseñanzas y al aumento en el número de seguidores que los fiscales de seguridad de Sarallah decidieron intervenir. Si mi trabajo de investigación sobre medicina complementaria se considera una alegación y no experimental, entonces, ¿por qué aún después de mi arresto y el de muchos de mis estudiantes, después de todos los asesinatos y de los cargos contra mí y mi escuela, todavía hay miles de seguidores en todo el mundo? “, continúa el Sr. Taheri.

Con respecto a las razones por las cuales el Tribunal Supremo rechazó su sentencia de muerte, menciona: “El Tribunal Supremo anuló mi sentencia de muerte y el cargo de propa-gación de corrupción en la Tierra por cuatro razones:

1) Los actos no estaban en conformidad con las antiguas leyes del Código Penal Islámico sobre la propagación de la corrupción en la Tierra. 2) Los actos fueron de conformidad con el artículo 286 de la nueva legislación. 3) No existe una posición legal para referirse a la fatwa (decreto religioso) de los mulás islámicos. 4) Los actos no estaban en conformidad con los versículos del Corán sobre la propagación de la corrupción en la Tierra. Agregó, además: “No se mencionan mis enseñanzas en ninguna de las decisiones de la Corte Suprema, las cuales se basan en mis actos y no en mis enseñanzas. Por lo tanto, podría dejar de impartir mis clases para no continuar con mis actos, pero no puedo detener o destruir mis enseñanzas “.

Para concluir, dice: “Un abogado no debe hacer comentarios sobre asuntos relacionados con su cliente. Además, el Sr. Alizadeh debería haberme defendido basándose únicamente en la evidencia y las razones antes mencionadas. De acuerdo con la decisión de la Corte Suprema, yo no cometí el delito de propagar la corrupción en la Tierra. Por lo tanto, mi detención y reclusión son ilegales, y debería ser puesto en libertad de inmediato.

Por las razones anteriores, he despedido al Sr. Mahmoud Alizadeh Tabatabaei de mi caso a partir del 27 de agosto de 2018, y, por lo tanto, ya no me representa.

La carta completa del Sr. Mohammad Ali Taheri desde la prisión se puede encontrar en el siguiente documento adjunto.