Caso Martí (7 de mayo 2018)

Fuente: En Vero Español
Entrevistador: David Bertet, Presidente del Consejo de administración
El 7 de mayo de 2018
 
Entrevista realizada el 15 de abril de 2018 en la Ciudad de México
 
Con: Ana Pulido, nueva integrante del Comité Ejecutivo de En Vero, en entrevista con David Bertet.

 

David Bertet: Muy buenas tardes, Ana. Gracias por haber aceptado contestar mis preguntas. Esa entrevista, es una ocasión para que los miembros, simpatizantes y seguidores de En Vero te conozcan un poco más. Aprovecho también la oportunidad para decirte que es un verdadero honor para mi y el resto de la organización que hayas aceptado juntarte a nuestro equipo de investigadores. Lo primero que te quiero preguntar seria: ¿Por qué te interesa tanto el tema de la fabricación de culpables en México? 

Ana Pulido: Muy buenas tardes, David. Yo creo que el tema de la fabricación de culpables, es un tema donde se resume el contexto general que vivimos en el México actual, al integrar de manera conjunta la impunidad en los tres poderes de nuestro gobierno contra los diferentes estratos sociales que tenemos, dando como resultado la corrupción a costa del sometimiento del pueblo en beneficio de unos cuantos, estamos hablando de que para el sistema de justicia solo pueden tener acceso los altos perfiles, funcionarios, algunos servidores públicos, empresarios y quienes tienen el dinero suficiente para poder pagar ese “acceso” de justicia a modo y conveniencia, desamparando a la mayor parte de los mexicanos, quienes son utilizados como “chivos expiatorios” para culpar en muchas ocasiones sus propios crímenes y “justificar” un trabajo que jamás se lleva acabo, hay una frase que he utilizado en los últimos años, “En México es más fácil fabricar que trabajar.” 

DB: ¿Cuál es tu perfil profesional, Ana?

AP: Soy Arquitecto en cuanto a estudios profesionales, sin embargo, siempre he tenido una pasión por la lectura, diplomados y altruismo. En cuanto a diplomados he cursado todos los de Semiología, Coaching Empresarial y muchos más dentro del medio de la Arquitectura, así como Ciencias Caninas para mi parte altruista donde mi punto fuerte es el comportamiento canino y la rehabilitación en animales de compañía que han sido víctimas de maltrato y la crueldad del ser humano. Estoy por iniciar la licenciatura en Derecho y poder ampliar mi ayuda tanto en animales de compañía como a las personas víctimas de la inexistente “justicia” en México. 

DB: Concretamente y en lo personal, ¿qué fue lo que te llevó a interesarte en el tema? ¿Cuál es la historia detrás de ese deseo tuyo de una verdadera justicia?

AP: Muchos miembros de mi familia practican de manera activa la abogacía, por lo que crecí conociendo el tema de la fabricación de culpables aunque jamás te imaginas que un miembro de tu familia puede llegar a ser víctima de ello, desde hace 9 años estoy involucrada en estudiar e investigar la figura del culpable fabricado, donde en su gran mayoría, surgen de una mal empleada y mal intencionada figura, que es el “Testigo Protegido” , en muchos casos esta figura es inexistente y era una gran herramienta para el sistema judicial porque solo bastaba con una denuncia “verbal” de una de estas figuras para detener y llevar a prisión a muchos inocentes de manera arbitraria aunque no existiera pruebas de culpabilidad, así están detenidos decenas de personas, incluso puedo decir qué hay centenas de ellos en los diferentes centros federales o de readaptación social cumpliendo condenas con pruebas de inocencia a veces “extraviadas” contra pruebas fabricadas por el sistema de Justicia, hablamos de que encontramos hasta falsificación de documentos oficiales hechas por las mismas autoridades e inconsistencias en los expedientes. Todos somos vulnerables de poder ser víctima de las autoridades para pagar por cualquier ilícito siendo inocentes. 

DB: Bueno. Estamos entrando en el tema de Francisco Zea López, el familiar al que haces referencia. ¿Por qué crees que aún no se ha resuelto la situación jurídica de Francisco? 

AP: Por el simple hecho de ser un juicio político, los victimarios en este caso, tienen el poder y los recursos económicos para mantener a casi 40 inocentes presos sin un proceso conforme a derecho.

DB: Perdón que te interrumpa, Ana. ¿Estás hablando de… 40 inocentes en este caso que es el denominado caso Martí?

AP: Sí, David. Estamos hablando de uno de los casos emblemáticos que conmocionó al pueblo mexicano y por esa conmoción las autoridades se vieron obligadas a dar un resultado, un resultado para callar a la opinión pública a costa de la afectación de 40 personas que al día de hoy siguen sin sentencia, divididas en 2 bandas con los mismos “personajes” en cada una de ellas y pagando por el mismo delito, y no solo eso, sino la afectación de los miembros de las familias de cada una de ellos que hemos sufrido la tragedia de este secuestro político. Son 9 años sin ninguna prueba que los culpe, son 9 años de espera a tener un mínimo avance, son 9 años de espera a que dicten sentencia y sean liberados. Hay un tema en el que quiero hacer un énfasis en cuanto a la tortura que recibieron todos ellos, en donde sus lesiones físicas y psicológicas están presentes de manera permanente, estas secuelas de la cruel tortura a la que fueron sometidos para presentar una falsa confesión presentan daños irreversibles como pérdida de audición, de la vista en alguno de sus ojos, fracturas en costillas mal soldadas así como desviación de ellas, deformación en columna, afectación en cervicales, cojera en algunos de ellos por mencionar solo algunos. 

DB: ¿Qué opinas de la situación actual del sistema de justicia en México? 

AP: Te contestaré con una pregunta: ¿Existe de verdad la justicia en México? Desde hace tres sexenios para mí no hay justicia, no existe el estado de derecho, no existe la justicia en México y menos para la mayor parte del pueblo mexicano, solo existe la simulación y la justicia a “modo” para un mínimo segmento de los millones de mexicanos que somos, debemos entender que el Poder Judicial trabaja en exclusiva y en primer lugar para el Ejecutivo (Presidente) y sus intereses por medio de la manipulación del órgano judicial, de las secretarías e instituciones así como para todos sus agremiados. Hay muchos casos emblemáticos que venimos arrastrando sin resolución y sin justicia para dar un ejemplo: Caso Wallace, Caso Martí, Guardería ABC, Ayotzinapa, Tlatlaya, Atenco, Asesinatos a periodistas, los 72 masacrados en San Fernando, Tanhuato, Apatzingán, Ixmiquilpan, Indígenas desplazados, feminicidios y fosas clandestinas entre otros, y lo vemos claramente, si al día de hoy estos crímenes de estado y casos emblemáticos que se conocen ante varias instancias internacionales y aún siguen archivados, qué podemos esperar de todos los demás casos que tienen el mismo nivel de importancia y que no han sido tan mencionados como estos.  

DB: Y en lo persona,  ¿tú has vivido alguna situación de injusticia? 

AP: Sí, la he vivido, desafortunadamente. Hace apenas unos meses fui víctima de la delincuencia organizada de este país en donde por medio de amenazas de muerte, extorsión hacia mí y hacia mi familia, teniendo bien ubicados a cada uno de ellos, robaron desde mi identidad, automóvil, mi inmueble, mi cuenta bancaria, despojándome ilegalmente de todo lo que me costó construir por años en base a mi trabajo, al día de hoy vivo amenazada de muerte, con mucho miedo a que le llegue a pasar alguna situación de riesgo a mi familia, a mis seres queridos, temo por mi vida y por la vida de mi familia cercana, mi temor está basado en las amenazas de muerte y por la protección que le brinda la PGR a esta banda del crimen organizado y esta es la razón por la que no soy acreedora ni puedo tener acceso a la justicia, me siento en un completo estado de indefensión en México. 

DB: Regresando al caso emblemático que mencionabas hace poco, ¿cuál es tu opinión del caso Martí en el que tu familiar Francisco está acusado? 

AP: El Caso Martí, resumiéndolo en una sola palabra es corrupción, corrupción por parte de las autoridades. Tengo muy claro el dolor de la madre de Fernando Martí y de su padrastro, el Sr. Alejandro Martí, mi duda es si ellos están conscientes del daño y el dolor que sentimos tanto las familias como los co procesados quienes llevamos años esperando que alguien se “anime” a revisar las pruebas de inocencia y de ser escuchadas ante algún juez imparcial, así como el daño moral, físico y psicológico de todos, incluyéndonos a nosotros los familiares y cómo han destruido a tanta gente. El Sr. Alejandro Martí buscaba quien pagara por el secuestro y asesinato de su hijastro sin importarle quienes eran y si eran o no los responsables y culpables del delito, recibiendo como respuesta de las autoridades eso mismo, gente inocente “levantada” y torturada cruelmente para pagar por esos delitos ante una simulación de justicia y hacerlos pagar por algo que no cometieron. El verdadero culpable del secuestro y homicidio de Fernando Martí, está libre, viviendo de su libertad, su seguridad y su enriquecimiento ilícito con su familia, a salvo, en Miami, resultado de todos los secuestros que cometieron tanto él como su equipo, así como de todo lo recibido por el crimen organizado a quien le brindaban, colaboraban y le cobraban la protección de las autoridades. Todavía hace unos meses vino a la Ciudad de México a entrevistarse con el jefe de gobierno cuidado por un alto dispositivo de seguridad, autos blindados, dándole el trato que le dan a los altos funcionarios que nos visitan de otros países, esto es México. 

DB: ¿Crees que existe una relación entre los casos Martí y Wallace? 

AP: Definitivamente la hay. Tenemos a dos victimarios con inocentes sin pruebas de culpabilidad, sin sentencia y en espera de recibir un juicio conforme a derecho para su libertad inmediata. La Sra. Isabel Wallace o Miranda de Wallace y el falso secuestro y homicidio de su hijo le dio poder, le dio influencias, la redituaron económicamente y le regalaron su “ONG” con todo y los antecedentes delictivos que tenían madre e hijo, cuando sucede el Caso Martí, ella se encontraba en lo “alto de la cúspide” por el lucro de la fabricación del caso de Hugo Alberto, así que tenía la obligación moral de proteger al verdadero autor intelectual y al responsable del secuestro y homicidio del niño Martí puesto que este mismo personaje le ayudó en su momento a fabricar, planear y a cuadrar el falso Caso Wallace, esto también le ayudaba a Miranda de Wallace a posicionarse y empoderarse ante su falso activismo. Con varias violaciones a la ley, desde la detención arbitraria como lo hace el crimen organizado, la gente fue levantada y torturada extrajudicialmente, para lograr una falsa confesión durante horas antes de ser presentados ante las autoridades, ya estando en la SEIDO asistieron en varias ocasiones el Sr. Martí junto con la Sra. Wallace de manera ilegal a ver a los “chivos expiatorios”  y lograr obtener a como diera lugar su confesión mediante la tortura presencial de los detenidos dentro de la misma SEIDO, la Sra. Wallace entró de manera ilegal como coadyuvante del Sr. Martí lo que legalmente es improcedente, solo un abogado puede ser coadyuvante en esta situación y sabemos que Miranda de Wallace no es abogada ni sabe de leyes, lo único que tiene es el poder para lograr hacer este tipo de actos fuera de la ley mediante su tráfico de influencias así como dinero, mucho dinero.  El Sr. Martí hace referencia, en una entrevista por televisión abierta, que la Sra. Wallace ingresaba con él como coadyuvante y que él pagaba su coadyuvancia.

“Yo pagó mi coadyuvante, tengo meses pagando mi coadyuvancia para que no se me escapen los malandros.” Alejandro Martí 

Gracias a este tipo de “pagos”, siendo en contra de la ley, es que tienen sus procesos detenidos hasta el día de hoy.
Las grandes dudas que aún me surgen son, teniendo en el entendido que el Sr. Alejandro conoce la presunción de inocencia de los coprocesados, ¿por qué jamás se preocupó por denunciar y llevar a juicio a los verdaderos delincuentes? ¿A qué o a quien le teme? ¿A quien o que esconde?  esta es mi gran disyuntiva y espero tener en poco tiempo estas respuestas ante su negativa de ser contactado y poder platicar de este y otros temas más. 

DB: Gracias, Ana, por tu tiempo y por haber contestado mis preguntas. Y bienvenida en nuestro equipo.

 

Conclusión:

David Bertet: Aprovechamos esa oportunidad para agradecer a todos los miembros del Comité Ejecutivo, especialmente a los que, como Ana Pulido, trabajan en los países en los que obramos.  Asímismo, manifestamos y queremos que quede claro que cualquier ataque, o intento de ataque, cualquier acto de difamación, o intimidación, o represalia, o uso de violencia psicológica o física, dirigido hacia algún miembro en activo perteneciente a nuestra organización en particular, hacia algún voluntario integrante del Comité ejecutivo, o hacia algún colaborador externo, con quién previamente hemos concluido un convenio de colaboración e intercambio de servicios, sera considerado como un acto que vulnera los intereses de la organización misma a la que pertenecen o están vinculados al nivel profesional las categorías de individuos mencionados, y sera objeto de una respuesta adecuada, incluyendo el uso de las vías jurídicas civiles o penales.