Caso Luis Fernando Almario Rojas (30 de dic. 2017)

Fuente: La Nación 
Autor: Ricardo Areiza 
El 30 de diciembre de 2017 (Publicación original en La Nación el 17 de diciembre de 2017)

 

 

El oscuro prontuario de un testigo estrella

Pese a su larga trayectoria en las cárceles del país, Fernando Bahamón Céspedes, se convirtió de la noche a la mañana en un delator de oficio.

El hombre, de 53 años, sin títulos ni tradición académica, aprendió desde muy joven el arte de embaucar. Unas veces fungía como funcionario  para atrapar incautos. Otras veces como empleado de la Fiscalía para evitar capturas, sobornar a funcionarios judiciales y tramitar fallos favorables. También tramitaba divorcios y resolvía pleitos por alimentos.

En varias ocasiones se presentó como inspector de sanidad, comisario de familia, médico y hasta directivo del Sisben.

Su extraordinaria capacidad para inventar historias fantasiosas no tenía límites hasta el punto de traspasar un sendero peligroso que le daría los mejores réditos: soplón profesional.

Bahamón Céspedes, casado y con dos hijos, dejó de ser un estafador raso, desconocido y astuto, para convertirse en protagonista de primer orden en la escandalosa historia judicial del país.

Bahamón fue reclutado como informante por el entonces teniente  Ronald Hayden Coy Ortiz (el mismo oficial que recibió el computador del abatido jefe de las Farc Raúl Reyes).

A pesar de su trayectoria delictiva certificada desde 1992 Bahamón ingresó, sin ningún reparo, en listado de falsos testigos el 8 de febrero de 2004. Desde entonces hizo parte del Grupo de Apoyo y Alianzas Estratégicas de la Policía.

Bahamón Céspedes, alcanzó el estrellato en los tiempos de las capturas masivas, la parapolítica y los nexos de congresistas con grupos armados ilegales. Ahora, con el mismo cuento, volvió  a aparecer como en dos casos de alto impacto.

Bahamón Céspedes, figura como testigo estrella contra Mauricio Parra Rodríguez  capturado  testaferro y supuesto determinador de la muerte del empresario huilense Jhony Alonso Orjuela Pardo, propietario de Surtifruver, ocurrida el 20 de octubre de 2016 en Bogotá. Parra Rodríguez,  también fue imputado por el crimen de abogado laboyano Luis Gerardo Ochoa.

Además, el mismo personaje apareció esta semana como testigo clave de la Fiscalía en la investigación contra el empresario Hernando Falla Duque y su primo Ricardo Falla Ferro, a quienes señaló como supuestos testaferros de las Farc.

Una parte fundamental de la imputación realizada la semana pasada por la Fiscalía en audiencias privadas está respaldada por una extensa declaración que rindió Bahamón Céspedes, al parecer en Bogotá. Esta es una parte de su historia.

Fernando Bahamón Céspedes: ¿testigo estrella o falso testigo? Fuente: La Nación

 

Delaciones

El delator estrella conocido como ‘Cachetes’ declaró primero contra el concejal Gi Trujillo, condenado en marzo de 2012 por la masacre de sus colegas en Rivera.

Después lo hizo contra supuestos milicianos, acrecentando las capturas masivas en los tiempos del ‘Plan Patriota’.  Sin embargo, los reportes resultaron falsos. Y su militancia en las Farc una quimera.

“No es cierto que con información de este señor (Bahamón Céspedes) se haya logrado desmantelar la red de integrantes de las milicias de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc”, aseguró el capitán Juan Carlos Ospina Elizalde, oficial de la Sijin,  en un documento reservado fechado el 16 de mayo de 2005.

“Este señor- agregó- lo único que aportó fueron tres declaraciones para judicializar a presuntos integrantes de las milicias en Neiva. Sin embargo estas no tuvieron bases o fundamentos para dictar medida de aseguramiento”.

 

Nueva captura

Diez días después, el 26 de mayo de 2004, Bahamón Céspedes fue capturado tras haber recibido en una conocida panadería en la carrera séptima con calle 21, ocho millones de pesos, producto de una extorsión que bajo amenazas le hacía a la esposa de un comerciante.

La detención se produjo hacia las 4:30 de la tarde en la misma sede de la Policía, donde se albergaba, como informante protegido.  Bahamón portaba un carné falso de la Secretaría de Salud del Huila que lo acreditaba como Supervisor del Sisben. Tenía la foto del implicado pero aparecía con otro nombre. Por ese hecho fue investigado y condenado.

 

Farcpolítica

Bahamón Céspedes, trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá alcanzó el estrellato denunciando supuestos nexos nexos de políticos con las Farc. Entre ellos, el representante caqueteño Luis Fernando Almario, condenado el año pasado. Después fraguaba otro montaje contra el representante Wilson Borja, Rodrigo Villalba y Gustavo Petro. Por petición de Borja llegó a la Corte y fue archivado.

Igualmente acusó a varios dirigentes huilenses de supuestas alianzas pactadas en la ‘zona de distensión’ durante los frustrados diálogos de paz. Entre ellos acusó a los congresistas huilenses Rodrigo Villalba Mosquera, Luis Enrique  Dussán, Carlos Julio González Villa y a la ex alcaldesa de Neiva, Cielo González Villa.

Las acusaciones nunca prosperaron porque no tenían fundamento. En esa época, el delator estrella estaba preso. Pero además, ninguno de ellos tenía las credenciales de congresistas que le atribuía. Villalba fungía como Ministro de Agricultura, Luis Enrique Dussán, ocupaba un cargo secundario en el Incora; Cielo era directora de Bienestar (no alcaldesa) y apenas se rumoraba su aspiración a la Asamblea y su hermano, hoy Gobernador, era diputado.

“Bahamón Céspedes, nunca pudo estar en la zona de distensión, como guerrillero de las Farc como lo viene asegurando. Entre agosto de 1998 y enero 21 de 2002 estaba preso. “Para esa fecha (año 2000) Bahamón Céspedes estaba privado de su libertad por abusador sexual, estafador, no por delitos políticos”, aseguraron los dirigentes huilenses en un documento conjunto. Las investigaciones fueron archivadas en agosto de 2009.

 El desplome

Un dato desconcertante desplomó la historia.  Aunque  Bahamón se autoproclamaba como miembro de la temible columna Teófilo Forero, curiosamente no sabía el nombre de Él Paisa’, su fundador y jefe.  Pero ese detalle se cayó.

Según el reporte reservado firmado por el capitán Juan Carlos Ospina, oficial de la Policía Nacional, “alias ‘Cachetes’ manifestó a esta unidad que el comandante de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ es un sujeto llamado Alfredo Arenas alias ‘Tío Barbas’, situación que no es coherente teniendo en cuenta que el actual comandante de esa estructura guerrillera es Oscar Montero alias ‘El Paisa’, información que se puede constatar ante cualquier organismo de seguridad del Estado”.

‘Alfredo Arenas’, conocido como Pedro Nel Sánchez, era en realidad, José Ignacio González Perdomo, jefe del frente 22 en el Sumpaz, capturado por el Ejército el 30 junio de 1993 en Bosa (Cundinamarca). Fue condenado a 118 meses de prisión en la cárcel de I Itagüí. Quedó en libertad el 12 de mayo del 2003.

 

No fue guerrillero

El ‘delator estrella’ nunca fue vinculado al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, certificó el coronel Manuel Augusto Rojas, coordinador del programa.  “Se logró establecer que la persona en mención nunca perteneció a las filas guerrilleras ni a las redes de milicias…”.

La información fue corroborada el 5 de mayo de 2005 por el entonces coronel Miguel Ángel Bojacá, comandante del Departamento de Policía Huila. El oficial, certificó que “Fernando Bahamón Céspedes’ alias ‘Cachetes’ nunca perteneció a las estructuras de la columna Teófilo Forero de las Farc, razón por la cual no fue vinculado con el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD), al igual no se  podía confiar totalmente en la información que estaba aportando”.

 

Historia clínica

Bojacá, ascendido luego a mayor General, aportó otro dato demoledor: “Se debe considerar que el señor Fernando Bahamón Céspedes presenta antecedentes psiquiátricos lo cual deja entrever que es una persona fantasiosa y presenta problemas mentales…lo que coloca en duda su credibilidad”. Bojacá aportó al expediente la historia clínica número 168294 expedida por el Hospital General de Neiva.

 

La Policía certificó que nunca fue guerrillero. Fuente: La Nación

 

Desertor

El 17 de abril de 2005, dos días después de haber salido de la cárcel, se presentó como supuesto desertor de las Farc para sacarle el quite a una investigación por extorsión.

El 2 de noviembre de 2007 fue recapturado por extorsión y falsedad y en diciembre retornó a la cárcel Modelo.

El 10 de diciembre de 2007 fue archivada extraordinariamente la única investigación rebelión por considerar que sus declaraciones resultaron “falacias”.

La misma Fiscalía General de la Nación documentó  la trayectoria delictiva y sus antecedentes en los distintos centros carcelarios (Informe 022 de 2008 firmado por María Jeannette González).

 

Sin indulto

Las solicitudes de indulto que presentó como supuesto desmovilizado nunca prosperaron  a pesar de las múltiples tutelas que presentó con el mismo argumento. La misma Corte las declaró temerarias.

La última fue el 24 de enero de 2011. El Gobierno Nacional le negó una solicitud de indulto que Bahamón había presentado porque no cumplía con los requisitos (Resolución 005 de 2011 expedida por el Ministerio de Justicia).

La misma Fiscalía documentó la trayectoria delictiva. Fuente: La Nación

 

Prontuario
  • Bahamón Céspedes fue capturado por primera vez el 27 de mayo de 1992 sindicado de estafa, según boleta de encarcelación No. 030 expedida por el Juzgado 26 de Instrucción Criminal.  Quedó libre.
  • El 11 de diciembre de 1992 fue recapturado por orden de la Fiscalía Cuarta Especializada (Oficio 2800) sindicado de hurto agravado, extorsión y delitos contra la libertad y el pudor sexual.
  • El 29 de octubre de 1993 fue condenado a cinco años de prisión por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva por los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado y agravado.
  • El 29 de abril de 1994 el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva lo condenó a 57 meses de prisión por acceso carnal violento, hurtado calificado y agravado. El despacho acumuló la pena con otro fallo proferido el 20 de abril del mismo año quedando en 96 meses de prisión.
  • El 11 de septiembre de 1996 fue trasladado a la cárcel de Pitalito.
  • El 28 de agosto de 1998 fue capturado nuevamente por suplantación.
  • El 21 de mayo de 1999 el Juzgado Cuarto Penal del Circuito lo condenó por simulación de investidura. En el mismo despacho le figura otra condena por otro caso similar el 22 de julio de 1999.
  • En el Juzgado Quinto Penal del Circuito aparecen otras dos condenas por caso igual el 2 de junio de 1999 y el 24 de agosto de 1999.
  • El 21 de marzo de 2006 el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Pitalito lo condenó por uso de documento falso, usurpación de funciones y estafa.