Caso Lorena Leal Castaño (30 de septiembre de 2015)

Hilda Lorena Leal Castaño, última a la derecha / Foto Mindefensa

Fuente: LA F.m.
Locutora principal del programa: Viki DavilaEl 5 de octubre de 2015(publicación original: el 29 de septiembre de 2015)

Locutora principal del programa: Viki Davila

Escuchar la primera parte de la entrevista.

.

Escuchar la segunda parte de la entrevista.

Escuchar la tercera parte de la entrevista.

 

Mindefensa condecoró a abogada que defendía a militares procesados por falsos positivos

Durante una ceremonia, Hilda Lorena Leal recibió una medalla por parte del ministro Luis Carlos Villegas y el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares.

LA F.m. estableció que el pasado 9 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia, el comando general de las Fuerzas Militares condecoró a varios personajes de la vida pública del país como reconocimiento a su labor, precisamente por la defensa de los derechos humanos.

En medio de la celebración, en la que participó la cúpula militar en cabeza del ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, hubo un personaje, dentro de los homenajeados que llamó la atención. Se trata de la abogada Hilda Lorena Leal Castaño, quien es recordada por haber sido destituida de por vida de su profesión y perder su tarjeta profesional, de acuerdo con un fallo del Consejo Superior de la Judicatura.

La razón de la destitución, según la decisión contra la abogada que defendía a algunos militares dentro de la escandalosa investigación de los falsos positivos de Soacha, es que habría presionado e intentado sobornar a unos testigos con el objetivo de favorecer la defensa de algunos oficiales y desprestigiar al fiscal que lleva la investigación.

Por estos hechos, causó sorpresa que apareciera en primera fila dentro de las personas que recibieron la medalla como reconocimiento a la defensa de los derechos humanos. Ese 9 de septiembre, en la página oficial del Ministerio de Defensa apareció la foto de la parada militar y de quienes recibían la medalla por parte del ministro Luis Carlos Villegas y del general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares. En la fotografía aparece la abogada Hilda Lorena leal.

El pie de foto de la página del Ministerio de Defensa dice lo siguiente: “imposición medalla militar como reconocimiento a quienes han dedicado su labor a la protección de ddhh #diaddhhcolombia”.

Esta condecoración o medalla militar José Hilario López es otorgada por el comando de las Fuerzas Militares y no tiene ningún tipo de reconocimiento económico. LA F.m. consultó al general Juan Guillermo García, subjefe del Estado Mayor Conjunto de fortalecimiento jurídico del comando de las Fuerzas Militares, quien lideró este año la selección de los condecorados. Según el general García, el comité que escoge las personas tiene en cuenta el trabajo que hayan prestado a las Fuerzas Militares en apoyo social y de derechos humanos.

Textualmente, el general García le dijo a LA F.m. Noticias que la abogada Leal se ha destacado por su trabajo altruista desde su ONG Fondejusticia y verdad, prestando durante muchos años apoyo social sin ánimo de lucro a militares y sus familias. El general García agregó que “tuvimos en cuenta su generosa y desinteresada labor, no sus problemas personales”.

Por su parte, la abogada Hilda Lorena leal ha manifestado que se le violó el debido proceso en su expediente disciplinario en el Consejo de la Judicatura y no se le permitió el derecho de defensa. Es más, asegura que su proceso fue armado con falsos testigos y por eso llevó su caso ante los organismos internacionales, específicamente a la CIDH con el apoyo de la Asociación Canadiense para el Derecho a la Verdad, como consta en una carta enviada al fiscal general cuestionando cómo puede la Fiscalía investigar el aparente proceder irregular de uno de sus fiscales.

LA F.m. tiene las cartas de uno de los condenados donde se retracta de los señalamientos hechos al iniciar el proceso. Sin embargo, LA F.m. pudo conocer que el pasado 31 de julio la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía pidió que se investigara penalmente la actuación de la abogada dentro de los expedientes de los falsos positivos de Soacha.

El documento en poder de LA F.m. dice lo siguiente. “compulse las copias en contra de Hilda Lorena Leal Castaño por el delito de fraude procesal. Se observa que esta persona cuando fungía como abogada dentro de esta investigación, para la época de 2009, faltó a su deber y ética profesional como abogada, ya que inculcó a un militar en su momento inducir en error mediante medio fraudulento a un servidor público con el fin de obtener resultados distintos a los aquí investigados para su momento procesal”.

La destitución de por vida

En un fallo de segunda instancia, en el año 2013, la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura excluyó de la profesión de abogada a Hilda Lorena Leal Castaño, quien defendía a los coroneles Santiago Herrera y Gabriel de Jesús Rincón, ambos involucrados en el escándalo de los falsos positivos de Soacha.

En su momento, el magistrado Wilson Ruiz explicó la decisión al indicar que la abogada intentó sobornar a unos testigos. Y dijo lo siguiente: “Según las pruebas allegadas al proceso le sugirió a un suboficial que afirmara que el fiscal 73 de la Unidad de Derechos Humanos le había hecho ofrecimientos de dinero y obligaba a aceptar cargos como de ejecución extrajudiciales”. Y agregó el magistrado: “Leal Castaño asesoró en agosto de 2009 a testigos para que desprestigiaran al fiscal encargado del caso y pretendió introducir al expediente dicha denuncia como prueba”.

Además dijo que la disciplinada “incurrió en conductas que fueron imputadas a título de dolo por incurrir en faltas contra la realización de la justicia, por inferir en la declaración de testigos”. Por estos hechos perdió su tarjeta profesional para laborar como abogada.

De acuerdo con el expediente, el suboficial Carlos Mora, uno de los primeros en destapar el escándalo de los falsos positivos, le señaló a las autoridades que la abogada le dijo “que no declarara en contra de los militares, que yo también era un militar, o que si yo estaba comprado por la Fiscalía”.