Caso Hilda Lorena Castaño Leal (27 de agosto 2017)

Fuente: En Vero Español
Autor: Redaccion
El 27 de agosto de 2017

 

Fiscalía imputa cargos a Gutiérrez Salazar en caso de defensora de los derechos humanos 

El pasado 17 de agosto de 2017, en la ciudad de Malambo, Colombia, se imputaron cargos al Sr. Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, por los delitos de falso testimonio en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con el delito de fraude procesal, imputación realizada por la Fiscalía 2 del Grupo Falsos Testigos. Dicha diligencia confirma la tesis sostenida por En Vero, a saber que la defensora de derechos humanos y abogada, Hilda Lorena Leal Castaño, fue sancionada de manera injustificada por el Consejo Superior de la Judicatura a raíz de declaraciones fabricadas dirigidas a incriminarla.

Después de 5 años de una investigación iniciada en el 2012, la Fiscalía contó con elementos probatorios suficientes en contra de Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar con base a los cuales se pudo demostrar que dicho sujeto indujo en error al Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander y al Consejo Superior de la Judicatura en su decisión de quitarle a la Dra. Castaño Leal  el ejercicio de la profesión de abogada. Al rendir su testimonio en el que faltó a la verdad, Gutiérrez Salazar incurrió en un fraude procesal, perjudicando de manera grave a la defensora de derechos humanos.

Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, testigo estrella de la acusacion en caso Lorena Castaño Leal. Foto: Periodismo sin frontera

Por estos hechos, Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar podría enfrentar hasta 12 años de prisión. Por otro lado, la Dra. Lorena Castaño podría ver el restablecimiento de sus derechos, incluyendo el derecho a ejercer su profesión de abogada. Si bien en audiencia, Gutiérrez Salazar no aceptó los cargos imputados, la Fiscalía presentará próximamente el escrito de acusación para que se inicie el juicio en su contra.

En Vero ha tenido conocimiento de que Gutiérrez Salazar, quien cuenta con 3 condenas por diferentes homicidios que le suman más de 60 años de cárcel, está buscando la forma que acogerse a la ley de jurisdicción especial para la paz con vistas a que pueda recobrar su libertad sin cumplir la totalidad de la pena a la que ha sido condenado, lo cual podría representar un nuevo peligro para Hilda Lorena Castaño Leal.