Caso Burns y Rafay (1 de junio 2018)

Fuente: CBC News
El 1 de junio de 2018
Traducción: Yura Gonzalez (Publicación original en ingles el 21 de julio de 2017)

 

Rafay y Burns: Actualmente 3 proyectos inocencia los consideran inocentes
3 proyectos inocencia, organizaciones legales en defensa de los acusados injustamente, han tomado el caso.

 

Tres proyectos inocencia han tomado el caso de Atif Rafay y Sebastian Burns, originales de Vancouver, condenados en el 2004 por el asesinato  de los padres y la hermana de Rafay en su casa de Bellevue, Washington, en1994.

El antiguo profesor y escritor vancouveriano Ken Klonsky es el director de Innocence International (Inocencia Internacional), fundada en el 2004 por el difunto Rubin “Huracán” Carter. Klonsky decidió hacerse cargo del caso después de ver el filme que sobre el tema realizó la hermana de Burns.

“Los hechos alrededor de ambas condenas son muy similares,” dijo Klonsky al presentador de On the Coast (En la costa), Stephen Quinn, al referirse a una exoneración de la cual formó parte, el caso de David McCallum.  David pasó 29 años en prisión antes de ser liberado por un robo de autos con asesinato que no cometió.  

Klonsky opina que no existen pruebas suficientes que inculpen a Rafay ni a Burns y que el testimonio principal de su condena del 2004 debe ser descartada por formar parte de una operación Mr. Big (investigación encubierta).   

“No existen pruebas contundentes ni forenses que relacionen a los acusados con el crimen; algo primordial para cualquier proyecto inocencia. En segundo lugar, se obtuvieron falsos testimonios mediante el uso de maltrato directo o indirecto…O sea, ellos estaban dispuestos a declarar cualquier cosa que satisficiera a estos gánsteres.”

Klonsky plantea además que había pruebas que implicaban a otros sospechosos pero los investigadores no le dieron seguimiento y se enfocaron sólo en Rafay y Burns.

Según Klonsky, los acusados tuvieron que enfrentarse a otro problema, el del tribunal de la opinión pública. Simplemente no inspiraban simpatía.

“El problema con Atif y Sebastian es que eran intelectuales y existe prejuicios en la sociedad contra los jóvenes intelectuales,” comentó. “Creo que la policía pensó ‘estos tipos no van a poder pasarse de listos, vamos a por ellos’; y fue por eso que la RCMP  (la policía federal y nacional de Canadá) estuvo muy dispuesta a darle seguimiento al caso una vez en Canadá.”

Klonsky cree en la inocencia de ambos acusados.

“Existen alrededor de 65 a 70 proyectos inocencia en los Estados Unidos. Dos de ellos tomaron el caso de Sebastian y Atif antes que nosotros,” dijo, e hizo mención del Proyecto Inocencia Noroeste de la Universidad de Washington y el Proyecto Inocencia de Idaho. 

Él plantea que uno de los desafíos que cualquier nuevo juicio o absolución de Rafay y Burns enfrenta es desenterrar toda la evidencia y someterla a prueba.