Carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador (8 de abril 2019)

Source: En Vero Español
February 12, 2019

OFICIO: EV/MX/COM/LOPEZOBRADOR/20190308

Montreal, Canadá, abril 8 de 2019.

 

 

Licenciado

Andrés Manuel López Obrador

Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

P r e s e n t e.

 

Distinguido Señor Presidente:

Lo distraemos de sus ocupaciones, para expresarle brevemente algunas ideas respecto a una temática que consideramos de relevancia nacional:

En primer término, nos presentamos formalmente con usted: EN VERO es una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Montreal, Canadá, que se encuentra abocada a la defensa y promoción de los derechos humanos de personas que han sido injustamente detenidas, violentadas física y moralmente, procesadas y muchas veces sentenciadas de manera contraria al debido proceso, a este procedimiento sistemático de algunos gobiernos lo hemos llamado “fabricación de culpables”.

Hemos trabajado en el acompañamiento y defensa de estos “culpables fabricados” desde hace más de 10 años. Toda la información respecto a la asociación es pública y está disponible en nuestro sitio de internet: www.en-vero.org.

En ese proceso hemos hecho alianzas estratégicas con diversas organizaciones y personas, cómo es el caso de Guadalupe Lizárraga, periodista de investigación, escritora y fundadora de “Los Ángeles Press”: www.losangelespress.com.

Queremos hacer de su conocimiento que desde el inicio de esta administración, hemos percibido una disposición radicalmente diferente, que la que hemos vivido con anteriores administraciones, desde el inicio de nuestro trabajo con las víctimas de fabricación de culpables. Tanto la doctora Olga Sánchez Cordero, como el doctor Alejandro Gertz y el licenciado Alejandro Encinas nos han dado muestras concretas del inicio de un nuevo esquema de trabajo, en el que efectivamente se atienda a la población víctima de estas atrocidades fabricadas en abuso de las funciones de los anteriores gobiernos, y hemos iniciado un proceso de acercamiento y trabajo con las oficinas que encabezan.

Por eso nos resultó tan significativo poder escuchar directamente de Usted, su convicción y contundencia para revisar en estricto apego a derecho, los casos con los que esta y otras organizaciones hemos trabajado, tal como lo expresó en su conferencia de prensa del pasado 29 de marzo, ya que nuestra filosofía es la de trabajar conjuntamente con las autoridades gubernamentales, en busca del restablecimiento del estado de derecho en el país.

Le reiteramos nuestra plena disposición para remitir, a quien usted determine, todos los materiales de investigación que hemos recopilado a lo largo de los años, en los que consideramos que resulta evidente la inocencia de los delitos que les imputan y la crueldad extrema a la que han sido sujetos cientos de personas.

Reciba nuestro más atentas consideraciones y respetuosos saludos, que esperamos tener oportunidad de expresarle personalmente, cuando usted lo considere.

 

David Bertet

Presidente del Consejo de Administración

 

Christian Velasco

Secretario del Consejo de Administración

 

Cc: Honorable Olga Sánchez Cordero

Titular de la Secretaría de Gobernación

 

Cc: Lic. Alejandro Encinas

Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación

 

Cc: Doctor Alejandro Gertz Manero

Fiscal General de la República