Carta abierta a ADN 40 (8 de mayo 2019)

Fuente: En Vero Español
El 8 de mayo de 2019

CARTA ABIERTA

OFICIO: EV/COM/MX/ADN40/20190508
ASUNTO: ADN40

Montreal, Canadá y Distrito Federal, México
A 8 de mayo de 2019

TV Azteca, SA de CV / ADN40
Periférico Sur #4121,
Col. Fuentes del Pedregal, Deleg. Tlalpan
México, D.F. 14141

Por medio de la presente, la presidencia de la Asociación defensora de los derechos humanos EN VERO con sede en Canadá expresa su profunda indignación ante la actuación contraria a la ética profesional periodística del canal ADN 40 en su tratamiento deliberadamente erróneo de la información y su favorecimiento sistemático a la Sra. María Isabel Miranda Torres (o Isabel Miranda Wallace).

Alertamos a la dirección de ADN 40 que el jueves 2 de mayo a las 10pm, los reporteros  Jorge Fernández Menéndez y Bibiana Belsasso del programa « Todo Personal » han usado su espacio mediático para incurrir en una vergonzosa campaña publicitaria dirigida a realizar la apología de la personalidad y de las supuestas realizaciones de María Isabel Miranda Torres como activista.

Dicha publicidad disfrazada de información tiene como propósito no solamente la ocultación de las investigaciones realizadas por los periodistas Guadalupe Lizárraga (Los Ángeles Press) y Ricardo Raphael (Proceso) sobre la falsedad del caso Wallace, sino que también procede mediante el señalamiento de ciudadanos mexicanos, entre los cuales la activista Mary Sainz, la Senadora Nestora Salgado, la periodista Guadalupe Lizárraga, y nuestro defendido Juan Carlos Cortez Vallarta, poniendo a estas personas en situación de peligro extremo.

Recordamos a la dirección de ADN 40 que semejantes hechos fueron señalados en nuestra comunicación de fecha 1o de junio del 2017, comunicación a la que no se dio respuesta.

Entre las principales normas éticas del periodismo que Menéndez y Belsasso no debieron haber ignorado a pesar de sus perjuicios personales, nos permitimos mencionar algunas, el cumplimiento y respeto de las cuales la dirección de ADN 40 se debería de velar por parte de sus empleados:

• El respeto a la verdad.
  • La investigación seria de los hechos.
  • La persecución de la objetividad.
  • El contrastar de los datos y de posibles versiones sobre un mismo hecho.
  • La búsqueda de varias fuentes.
  • El no mezclar entre información y opinión.
  • El respeto a lapresunción de inocencia.
  • La no violación a los derechos humanos, lo cual incluye la no pretensión a sustituirse al sistema de impartición de justicia y a usurpar la función de juez (ver tweet a continuación)

En su afán de favorecer a la Sra. Miranda Torres, las actuaciones de Jorge Fernández Menéndez y de Bibiana Belsasso revelan una gran deficiencia en la observancia de la ética profesional por parte del personal de ADN 40. Por ese motivo, nos permitimos recordar la existencia del Código de Ética realizado por la Fundación Manuel Buendia1, cuya consulta recomendamos a los Sres. MenéndezBelsasso.

En ese tenor, nuestra organización apoyará cualquier acción de demanda por daño moral en contra de los Sres. Menéndez y Belsasso que las personas que fueron señaladas por ellos decidirán presentar.

Reciban de nuestra parte un cordial saludo.

Atentamente.

DAVID BERTET
Presidente del Consejo de Administración
[email protected]

CHRISTIAN VELAZCO
Secretario del Consejo de Administración
[email protected]

Código de ética periodística y política editorial de la Fundación Manuel Buendía: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/media_standards/codego%20etica%20fundacio%20bundia.pdf.