Caso Yarold Leyte Quintanar (18 de mayo de 2016)

Diario Presencia
Diario Presencia

Fuente: Diario Presencia

El 18 de mayo de 2016 (Publicación original: el 4 de mayo de 2016)

Nota: La ACDV quiere expresar su sincera gratitud y admiración al equipo editorial del periódico Diario Presencia por su artículo reciente en relación al caso de Yarold Leyte Quintanar de fecha 4 de mayo de 2016. Sabiendo las presiones que pesan sobre la profesión periodística en México, especialmente en el Estado de Veracruz, saludamos el valor de Diario Presencia. Asimismo queremos expresar nuestra preocupación ante la práctica generalizada en México de la imposición por parte de las autoridades de artículos cuyo contenido no ha sido revisado de manera independiente, practica sobre la cual hemos investigado desde que nuestra organización asumió la defensa de Florence Cassez a partir del año 2009.  Saludamos el valor de los periodistas y equipos editoriales que decidieron no prestarse a ese tipo de presiones inadmisibles. 

Joven acusado de homicidio habría confesado bajo tortura

Una Organización prodefensa de los derechos humanos señaló que el joven fue inculpado por el uso de métodos anticonstitucionales.

La Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), actualmente trabaja sobre el caso del veracruzano Yarold Leyte Quintanar, quien el pasado 13 de marzo de 2012 fue aprehendido en su domicilio por agentes de la todavía Agencia Veracruzana de Investigación (AVI).

Esta Organización No Gubernamental (ONG) canadiense, la misma que defendió a Florence Cassez, busca defender los derechos humanos de presuntas víctimas de culpabilidad fabricada, a las que también se les pueden aplicar casos de tortura para hacerse confesos de crímenes que presuntamente no cometieron.

Al joven Yarold Leyte Quintanar se le imputó la culpabilidad del homicidio de María Teresa González González, ocurrido el 28 de febrero de 2012, en el fraccionamiento Valle Alto, en el norte de Veracruz.

María González era parte de un grupo de Compartamos y había ido a cobrarle al inculpado, por lo que presuntamente se inició una discusión que desencadenó la muerte de la mujer a manos del joven.

Esa fue la versión que la AVI dio a los medios de comunicación, en ese entonces, luego de haber visitado con Yarold Leyte por ser parte de la lista de deudores. Cuando los agentes lo fueron a visitar, señalaron las autoridades, el muchacho se dio a la fuga y tras ser alcanzado confesó el delito.

Sin embargo, la versión de Yarold Leyte indica que el mismo 13 de marzo los agentes llegaron a su domicilio, lo esposaron, lo trasladaron en un vehículo sin logotipos y cometieron diversos actos de tortura en su contra.

El fin de las torturas era para que el joven confesara la culpabilidad del crimen en contra de María González, quien fue encontrada sin vida en un domicilio justo frente a su hogar.  “Después de cerca de 10 horas de tortura física y psicológica, amenazas a la vida e integridad física de sus hijos y exesposa, Yarold finalmente consintió en confesar el homicidio de María Teresa”, señala la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad  en su página web.

Presuntamente en la confesión de Yarold este se vio obligado a decir que la muerte de María fue por asfixia, mientras que la autopsia reveló que la mujer recibió una estocada en el abdomen que le provocó una hemorragia mortal, lo cual es una inconsistencia en el caso.

La ONG acusa al sistema de justicia veracruzano de fabricar culpables bajo la tortura, pues la confesión del joven fue la única prueba para consignarlo y provocar que, desde hace tres años, esté en el CERESO de Tuxpan, por el homicidio de María González, según la causa penal 55/2012-VII.