Caso Lorena Leal Castaño (5 de octubre de 2015)

2013-07-10_19_38_48 Fuente: ACDV Editorial
El 5 de octubre de 2015

En el presente audio, del que la ACDV obtuvo copia que nos fue proporcionada por la defensa de la abgoada Lorena Leal Castaño, se escucha la voz del testigo de nombre Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar. Al minuto 1’09, ese individuo comienza a hablar sobre “la verdad” de las personas que estuvieron vinculadas al homicidio de Gerardo Quintero.

Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, testigo estrella de la acusacion en caso Lorena Castaño Leal. Foto: Periodismo sin frontera
Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, testigo estrella de la acusacion en caso Lorena Castaño Leal. Foto: Periodismo sin frontera

 

Grabación Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar

A 1’57, Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar cuestiona a sus compañeros del proceso. Como si fuera abogado les comienza a instruir en cual podría ser su situación jurídica. A 2’24, manifiesta incluso lo que, según él, dice el fiscal del caso. Lo que queremos demostrar es lo siguiente: Néstor Guillermo Gutiérrez tiene como parte de su modus operandi modificar versiones para su beneficio propio.

Entonces el fiscal dice que eso tiene que ser mejor dicho…antes de ir a cerrar a precluir…” (2’59)

Aparentemente, Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar llama al fiscal del caso y le dice “doctor una preguntica… alo…”. Entonces, se escucha a otra persona que al parecer está al otro lado del teléfono. A continuación, los dos interlocutores sostienen la siguiente conversación, la cual se describe desde el minuto 2’57.

NÉSTOR GUILLERMO GUTIÉRREZ SALAZAR: Ali…alo

INTERLOCUTOR: “Sí, dígame.”

NGGS: “Doctor. Lo que pasa es que estoy aquí reunido con los soldados del proceso, ellos los que se van a acoger a sentencia para que les rebajen, doctor mejor dicho, si ellos no se acogen a sentencia para ya, no les bajan, osea, ellos están escuchando acá, para que ellos escuchen, es que el abogado no les ha dicho que si ellos no se acogen ahorita… en este momento les rebajarían el 50 %, después que vayan a juicio ya no les rebajarían el 50 %.”

INT 1: “Ehhh…”

NGGS: “A ver si nos puede explicar, que ellos están escuchando doctor.”

INT 1: “Habla su interlocutor.”

NGGS: “Doctor, les puede colaborar con los delitos…”

Claramente, se nota el actuar irregular de Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, acude al fiscal para tratar de negociar las penas de sus compañeros, le informa que ellos están escuchando la conversación; luego el fiscal los asesora por este medio, de esta manera totalmente irregular. Les explica a los procesados que es lo que ha dicho y, como se escucha a 7’20, el doctor les lee su versión de los hechos obrantes en el proceso, antes de comenzar a decirles que es lo que cada uno de los procesados debe decir. Esa conversación es una prueba contundente de cómo decidieron manipular testimonios.

Este Sr, Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, quién instiga la manipulación de los testimonios contra rebaja de condena, es precisamente el testigo estrella en contra de Lorena Castaño Leal. Con ese audio se demuestra no solamente quien es Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, sino que las autoridades colombianas no dudan en recurrir en falsos testigos para lograr la condena de personas inocentes, como es el caso de la defensora de derechos humanos, Lorena Leal Castaño.

Usando el siguiente link, podrá visionar un video que circula por internet, donde claramente se ve al señor Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, hablando con otra persona ni identificada, y a quien le manifiesta lo siguiente:

(Transcripción entre 4’36 a 5’00)

NGGS: “Ellos dicen que yo hablo mierda, pero yo tengo pruebas.”

INT 2: “¿Cuales marica? ¿Cuáles? Usted ya se está echando pa´tras, usted ya se echó para atrás.”

NG: “Yo voy y le digo al fiscal, presión de ellos… Ahora yo me tengo que salvar.”

Desde antes de declarar contra la defensora de derechos humanos Lorena Castaño Leal, Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar ya había manifestado que iba a decir que había vinculado falsamente a Lorena por presión de “ellos”.