Caso Hilda Lorena Leal Castaño (23 de septiembre 2017)

Fuente: En Vero Español
El 23 de septiembre de 2017

 

Nuevos actos de persecución e intento de criminalización en contra de la Defensora de Derechos Humanos Hilda Lorena Leal Castaño

La representante legal de la Dra. Hilda Lorena Leal Castaño informó a En Vero de probables nuevos actos de persecución, represalia e intimidación en contra de la abogada colombiana y defensora de los derechos humanos.

Recordemos que, desde el 20 de noviembre de 2013, la Dra. Lorena Castaño recibió una sanción disciplinaria por parte del Consejo Superior de la Judicatura. En Vero sostiene la tesis según la que dicha sanción disciplinaria, a consecuencia de la cual se le quitó el derecho ejercer la profesión de abogada, se obtuvo a raíz de un proceso judicial instaurado por el entonces Fiscal 73 DDHH Dr. Lindón José Piracón, viciado por una serie de fraudes procesales, entre los cuales el uso de falsos testigos en su contra. Uno de ellos es el ex-miembro de la Fuerza Militar de nombre Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar (CC. No. 89.008.446) quién cuenta con siete sentencias condenatorias en diversos procesos en vinculación con los delitos de homicidio, totalizando 128 años de cárcel.

El pasado 17 de agosto de 2017 y después de 5 años de investigación, la Fiscalía 2 del Grupo Falsos Testigos finalmente imputó cargos al Sr. Gutiérrez Salazar, por el delito de falso testimonio contra Lorena Leal Castaño en concurso con fraude procesal, dentro del NUNC 11-001-60-00049-2012-14576.

Contando con el trabajo ejemplar de la Unidad de Falsos Testigos de la Fiscalía General de la Nación, el caso de la Dra. Leal Castaño parece encontrar el camino de la verdad y la justicia, pues la sanción disciplinaria que había recibido la abogada en el año 2013 se basaba en el falso testimonio de Gutiérrez por el cual fue imputado.

Sin embargo, los nuevos acontecimientos de esta semana nos dejan pensar que dentro de la institución se están realizando actos de represalia en contra de la defendida de En Vero, dirigidos a obstaculizar el trabajo de la Unidad de Falsos Testigos y el acceso a la justicia que pide la Dra. Leal Castaño desde la injusta sanción disciplinaria que recibió en el 2013. El día 18 de septiembre, el funcionario del CTI-Bogotá Wilmar Enrique Beltran Ardila originario de la ciudad de Cúcuta, cito a la abogada para que rindiera una diligencia, sin tener competencia para ello, carente de toda legalidad y por los mismos hechos por los cuales Gutiérrez Salazar ha sido imputado el 17 de agosto de 2017, en un acto claramente irregular, de persecución e intento de criminalización y que se puso en conocimiento de la misma Fiscalía colombiana, ya que se está revictimizando a la defensora colombiana de Derechos Humanos.

Además de esta actividad el 19 de septiembre, la abogada de Hilda Lorena Leal Castaño recibió una serie de llamadas insistentes a su celular de parte de Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar.

Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, testigo estrella de la acusacion en caso Lorena Castaño Leal. Foto: Periodismo sin frontera

Muy afectada por los últimos acontecimientos, se ha solicitado medida de aseguramiento con vistas a garantizar sus derechos y su seguridad física y psicológica, así como evitar que los procesos en contra de Néstor G. Gutiérrez Salazar y Jhon Jairo Pabón Vega, otro falso testigo ya imputado y acusado por el fraude cometido en contra de la defensora de Derechos Humanos, queden archivados, también preocupa la intervención irregular de otros dos fiscales DDHH 19 y 22, ajenos al proceso de Leal Castaño, en una aparente protección también irregular de Gutiérrez Salazar.

En apoyo a nuestra defendida, la organización En Vero presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El presidente de En Vero aprovecho su recién estancia en la ciudad de Bogotá para reiterar a las autoridades competentes la disposición de la organización a trabajar conjuntamente con esa Unidad para lograr justicia en ese terrible caso de victimización, persecución, intento de criminalización y abuso de autoridad en contra de una de las defensoras de los derechos humanos más reconocidas en Colombia, mediante el uso indebido y fraudulento de los mecanismos de impartición de justicia.