Mesa redonda el 23 de junio 2017: “Elaborar un plan de acción” (Nueva York)

Fuente: En Vero (Español)
El 21 de junio de 2017
Traducción: Lina Olvera

Elaborar un plan de acción; ¿Qué podemos aprender de nuestros éxitos contra los “falsos encarcelamientos” para servir mejor a los inocentes?

Caribbean Philosophical Association – 2017 Annual Meeting

23 de junio 2017 a las 15:00

Borough of Manhattan Community College
City University of New York

 

Moderador: David Bertet

En presencia de: Guadalupe Lizárraga (Los Angeles Press), Lorena Leal Castaño (FONDEJusticia y Verdad), María Jose Espejo (En Vero), David McCallum.

Hay muchas suposiciones a la hora de trabajar con toda persona acusada de delito y que ha sido injustamente encarcelada o detenida. Un ejemplo es que una vez detenida, incluso siendo inocente, no hay forma para que sea liberada. Otra asunción es que en países como México, Colombia y Venezuela, las autoridades locales y el sistema jurídico son demasiado corruptos e incapaces de resolver problemas juntos. El marco de trabajo de En Vero, reconoce que ambas suposiciones no son ciertas. Sin embargo, a pesar nuestros logros, el número de inocentes que actualmente se encuentran tras las rejas es alarmante. Este foro brindará ayuda para clarificar, revelar y proveer mayor información al respecto a aquellos que enfrentan falsas acusaciones y que siguen esperando justicia. ¿Existen acaso atributos compartidos entre las víctimas que los hacen susceptibles a falsos arrestos? También se explorará la génesis de falsos arrestos con la esperanza de proveer un fin a esta práctica. Y por último, examinaremos los casos exitosos de aquellos que han sido liberados después de enfrentar falsas acusaciones. ¿Qué podemos aprender de esos casos arbitrarios y del trabajo de todas las personas involucradas que garantizaron que la justicia fuese impartida?

 

Con el apoyo del Fonds de Recherche Culture et Société – Québec (FRQSC)