Caso Burns y Rafay (14 de enero 2017)

Source: ACDV EDIT 
Autora: Jasmine Soso
14 de enero de 2017
Traducción: Sofia de la Paz
Revisión: María Gabriela Zurbarán Duque

 

Hace unos pocos meses escuché por primera vez del caso de Atif Rafay y Sebastian Burns, el cual se acerca rápidamente a los 21 años desde el encarcelamiento de los mismos en Julio de 1995. A pesar de los años transcurridos y de la variedad de aspectos que se han revelado; he tenido la oportunidad de revisar la evidencia, juicio y peticiones de este caso, permitiéndome formar una perspectiva única y libre de prejuicio o influencia por parte de los medios de comunicación, los cuales eran abrumadores al momento del juicio.
Adicionalmente, pude comunicarme con las personas que trabajan específicamente en el caso de Rafay e informarme sobre cómo ha sido su proceso de adaptación en el sistema penitenciario. A lo largo del juicio, Rafay ha aprovechado el programa educativo ofrecido durante su encarcelamiento y esto le ha permitido desarrollar su pasión por la filosofía.  Él comenzó como estudiante, pero ha avanzado dentro del programa hasta convertirse en el asistente de un profesor y, eventualmente, busca enseñar su propia clase. Este programa educativo parece ser lo que le ha ayudado a mantener una actitud positiva a lo largo de los años.
Actualmente transcurre la moción para la Revisión Discrecional del caso de Rafay en la Corte Suprema. Como esperan que la acción sea rechazada, los procesos de Habeas Corpus también serán introducidos en la 9na Corte del Circuito Occidental de Washington. En el caso de Burns, quien cumple su sentencia en instala
iones diferentes a las de Rafay, un proceso Hábeas Corpus fue rechazado por 9na Corte del Circuito Occidental de Washington y pronto será introducida una apelación.
Mientras los casos de Rafay y Burns son actualmente analizados por la Corte, yo no puedo evitar preguntarme cuál fue el razonamiento de la evidencia que conllevó al arresto inicial en Julio de 1995. Además, me parece cuestionable que las revisiones de las mociones continúan siendo rechazadas, mientras nueva información y evidencia referentes al caso siguen apareciendo.