Derechos Humanos en México (11 de agosto 2019)

Fuente: La Silla Rota
Autores: Alejandro Melgoza, Sandra Romandia, Paris Salazar 
El 11 de Agosto de 2019 (Publicación original el 17 de junio de 2019 en La Silla Rota)

 

Edomex: fábrica de culpables

La simulación de la justicia, los expedientes armados con pruebas sembradas y los falsos culpables, fueron prácticas del gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México, que hoy mantiene a más de 3 mil denuncias contra jueces y 78 magistrados estatales.

Crédito: LaSillaRota.

A lo largo de siete años (2011-2018), en el Estado de México encarcelaron a inocentes para mejorar la imagen oficial. La policía detuvo gente sin órdenes de aprehensión y los torturó. Los ministerios públicos armaron expedientes con pruebas sembradas y los jueces condenaron sin testigos. Esos falsos culpables han salido de prisión, lentamente. Dentro de las cárceles existen grupos de reos que se defienden ante los abusos. Esto sucedió sobre todo durante el gobierno de Eruviel Ávila. Hasta el moment, hay más de 3 mil denuncias contra jueces y 78 contra magistrados estatales.

Una investigación periodística realizada por el equipo del portal de noticias La Silla Rota. Este proyecto fue uno de los cuatro ganadores de la Beca del Periodismo de Investigación sobre Corrupción en el Poder Judicial, lanzada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en el 2018. 

Crédito: LaSillaRota.

 

Leer la parte de la investigación sobre el caso de Cinthya Cantú Muñoz: aquí.

Acceder a la investigación completa: aquí.