Luis Manuel Castillo Rentería (México)

Resumen:

Luis Manuel Castillo Renteria

El 31 de agosto de 2012, Luis Manuel del Castillo Rentería fue deportado de los Estados Unidos y entregado a las autoridades mexicanas. Una vez en Tijuana, los Policías Federales lo subieron a una patrulla con cuatro agentes y fue llevado desde la frontera al Centro de la Policía Federal de Tijuana, donde fue subido a un camión blindado de la Policía Federal, manteniéndolo ahí durante dos horas, con lo ojos vendados, en espera del avión que lo trasladaría a Ciudad de México. Llegado el momento del traslado fue entregado a cuatro agentes Federales quienes lo subieron al avión, con los ojos vendados y esposado de pies y manos. En el avión fue golpeado mientras los agentes le ordenaban que cooperara con ellos. La tortura duró las tres horas del vuelo. Los agentes Federales querían obligarlo a confesar que formaba parte de una organización criminal dedicada al secuestro y que señalara que trabajaba para José Antonio Jiménez alias “el Niño” y Abel Silva Petriciolet y que conocía a una serie de personas de dicha organización entre ellas Noé Robles.

Al llegar a Ciudad de México fue trasladado en un camión blindado al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, donde estando en una oficinas siguió siendo torturado mediante descargas eléctricas en sus genitales, técnicas de ahogamiento con agua y golpes, además de amenazarlo con hacerle daño a su familia si no accedía a hacer lo que la Policía quería. Le mostraron fotografías de sus padres y de su restaurante, diciéndole que ya habían oficiales de la policía afuera de su casa esperando la orden para “ir por ellos”, como Luis se negaba a confesar, uno de los policías dio la orden por radio de ir por su familia, Luis les suplicó que no tocaran a su familia y el Policía le ordenó que repitiera lo que una de sus compañeras había escrito.

Luego fue llevado a unas bodegas donde había seis mujeres y seis hombres. Con una cámara de video lo filmaron leyendo la “confesión” que había elaborado la policía, cuando Luis no decía lo que los agentes de policía querían, le cubrían la cabeza con una bolsa plástica para asfixiarlo. A cada pregunta de la policía, Luis debía responder lo que estaba escrito previamente o sino era golpeado y asfixiado nuevamente y sometido a tortura psicológica, amenazándolo con hacerle daño a su familia.

Una vez terminado el video Luis fue llevado a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde fue interrogado por un Agente del Ministerio Público, fue presionado para que reconociera y firmara unas fotografías de los supuestos demás integrantes de la organización criminal, a lo que Luis no accedió. Fue nuevamente torturado, pero Luis no accedió a firmar ninguna declaración.

Al medio día del 1º de septiembre, en la SIEDO, le informaron que sería interrogado por dos personas más, quienes se identificaron como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, quienes contra todas las normas al debido proceso intervinieron en la investigación del caso interrogando a Luis.

La detención de Luis del Castillo se basó principalmente en la confesión de Noé Robles, la cual, al igual que la “confesión filmada de Luis, fue obtenida bajo tortura física y psicológica, según consta en dictamen pericial de fecha 13 de febrero de 2012, que se encuentra incorporado en el proceso.

Desde el 2 de septiembre de 2012, Luis se encuentra con prisión preventiva, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 “Occidente” en el Estado de Jalisco, fuera de la jurisdicción del Cuarto Juzgado de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, que lleva su proceso, por lo cual toda la tramitación ha debido hacerse por medio de exhortos, demorándose de manera innecesaria la tramitación de su causa, violando las normas y principios, tanto del Derecho Constitucional y Penal mexicanos, como del Derecho Internacional.

 

Noticias:
  • Noticia del 6 de noviembre de 2019: Gualberto Ramírez, el policía que inventaba secuestros (El Universal)
  • Noticia del 16 de abril de 2019: Pronunciamiento respecto a la firma de convenio entre CNDH y Mexico SOS (En Vero Español)
  • Noticia del 9 de abril de 2019: Carta de los padres de Luis Manuel Castillo Rentería a Presidente López Obrador (En Vero Español)
  • Noticia del 15 de noviembre de 2018: Foro Fabricación de culpables en la Cámara de Diputados de México: Revista de prensa… (En Vero Español / Los Ángeles Press et al.)
  • Noticia  del 20 de marzo de 2017: Conferencia de Juan Méndez sobre la tortura en México  (En Vero Español )
  • Noticia‬ del 18 de marzo de 2016: Tortura, asignatura pendiente: entrevista con Adrian Ramirez (LIMEDDH) y Enriqueta Cruz (Contralínea)
  • Noticia del 22 de febrero de 2016: “Activistas” que usan tema de la tortura para sus intereses propios (ACDV Edit)