Derechos humanos en México – Comunicado Acción Urgente (20 de febrero 2018)

Fuente: LIMEDDH
El 20 de febrero de 2018 (Publicación y envío original el 15 de febrero de 2018)

 

Referencia: AU-008-150218-PLJ-ALLANAMIENTO-COFADDEM-MORELIA-MICH-MX

Acción urgente: irrupción ilegal y violenta por parte de elementos de la policía federal en el domicilio del defensor de derechos humanos Francisco Paredes Lachino integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM). Morelia, Michocán. México.

Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida

Subsecretaria Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez

Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo

Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán José Antonio Bernal Bustamante

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán Víctor Manuel Serrato Lozano

Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán Adrián López Solís

Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán José Martin Godoy

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña Gómez

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Reyna Omeheira López

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab

 

Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana Red, con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Lago 6 millones, M. 81, Lot. 12, casi esquina Lago Helman entre Av. 602 y Zumpango, C.P. 57180. Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcóyotl, Edo. Méx. México. Tel. +5255 56108790, Celular: 5562523244, [email protected].

Expresamos nuestra profunda preocupación por: La irrupción ilegal y violenta por parte de elementos de la policía federal en el domicilio del defensor de derechos humanos Francisco Paredes Lachino integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM). Morelia, Michocán. México.

HECHOS:

De acuerdo con la denuncia del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM) se nos informa que el 15 de febrero de 2018, aproximadamente a  la  13:30  hrs. elementos de la policía federal en Michoacán, irrumpieron de manera ilegal y violenta, en el domicilio  de Francisco PAREDES LACHINO. Se informa que rompieron chapas, destrozaron las cámaras y se llevaron el monitor que formaban parte del equipo de seguridad con el que contaban como medida de seguridad dentro del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos, con que cuenta la familia Paredes Lachino. Sin embargo en el momento de los hechos ni Francisco PAREDES LACHINO, ni ninguno de los miembros de su familia, se encontraban en el domicilio.

Al percatarse los vecinos de la situación, también fueron objeto de allanamiento en sus domicilios, sufriendo destrozos en los mismos y robo de pertenencias.

Es necesario señalar, que el domicilio de Francisco Paredes Lachino, es el mismo que el día 25 de diciembre del 2015, fue allanado por un grupo de hombres que con armas de fuego amenazaron a las personas que allí se encontraban.

Se menciona por parte de los afectados que paradójicamente, dentro del mecanismo de protección, el número de enlace para emergencias es precisamente con la Policía Federal o bien cualquier otra corporación del Mando único en Michoacán.

Es necesario recordar que Francisco Paredes Lachino y sus hermanas Janahuy –fundadora del COFADDEM- y Cristina han sido víctimas en repetidas ocasiones de amenazas, hostigamiento y violación de sus derechos humanos por parte de elementos de la policía estatal y federal. El 02 de mayo de 2017 Cristina PAREDES LACHINO fue detenida en un domicilio particular, bajo la falsa acusación de allanamiento. Tras ser liberada horas después, interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por haber sido víctima de violencia sexual y de tortura por parte de los elementos de la policía estatal.

Por estos motivos, las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red, alertamos a las autoridades correspondientes y a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, del grave riesgo que corre la vida y la integridad física y psicológica de Francisco, Janahuy  y Cristina PAREDES LACHINO y otros miembros de su familia y solicitamos de manera urgente:

  • Restablecer de manera inmediata las condiciones de funcionamiento del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos
  • Realizar una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva para detener y sancionar a los elementos de la policía estatal y/o federales responsables de la irrupción ilegal y los destrozos al domicilio del defensor de derechos humanos Francisco PAREDES LACHINO.
  • Poner fin a todo tipo de seguimiento, hostigamiento y amenazas en contra de Francisco Paredes Lachino, Cristina Erandeni Paredes Lachino y Janhuy Paredes Lachino.
  • Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a:

Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”

  • A los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al Estado mexicano al cumplimiento de las peticiones

A T E N T A M E N T E

Por las organizaciones integrantes de Alerta Temprana Red

Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de Afadem y Vicepresidente del FREMEXDHU

Alerta Temprana Red: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas detenidas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN, Actuar Familiares contra la Tortura, Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban”, Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV), Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C., Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Zihuame.

 

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a Trabajar Juntos por los Derechos Humanos. Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Lago 6 millones, M-81, L-12, 

entre Av. 602 y Zumpango, C.P. 57180, 

Ampliación Ciudad Lago, Nezahualcoyotl, Edo. Mex, México. 

Tel. Oficina +5255 56108790 Cel: 5562523244 (emergencias las 24h)

FB: www.facebook.com/limeddh.ac

Twitter: @limeddh  

Youtube: www.youtube.com/LIMEDDH

Blog: http://limeddh.blogspot.mx