Derechos humanos en México (22 de mayo 2017)

Fuente: El Financiero

Autora: Anabel Clemente

El 22 de mayo de 2017

 

El artículo contiene unas inexactitudes que nos permitimos señalar en introducción.

1.    La demanda por difamación que se menciona a continuación será presentada a nombre de las personas que fueron señaladas arbitrariamente y difamadas por la Sra. María Isabel Miranda Torres, no a nombre de la organización. En Vero presta sus servicios de asesoría legal y de apoyo psicológico a las víctimas de la fabricación de culpables, pero no actúa como demandante en este asunto específico.

2.    Expresamos nuestro desacuerdo con la parte siguiente: “…por acusar, la semana pasada, a familiares de los secuestradores de su hijo de intentar asesinarla”. Entre las personas que la Sra. Miranda Torres ha señalado y difamado en los medios de comunicación, se encuentran personas procesadas por el presunto secuestro de Hugo Alberto, otras personas que no tienen ninguna relación con el “caso Wallace”, así como otros civiles sin relación con ninguno de los dos.

3.    Finalmente, queremos aclarar que el abogado José Patiño no es integrante de la organización En Vero, sino que tiene la calidad de colaborador externo e independiente.

La denuncia por daño moral fue anunciada por la organización canadiense ‘En Vero’, así como por otros activistas y familiares de los procesados por el secuestro de Hugo Alberto Wallace.

La organización canadiense de Derechos Humanos, En Vero, informó que prepara una denuncia colectiva (1) por daño moral, contra la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, por acusar, la semana pasada, a familiares de los secuestradores de su hijo de intentar asesinarla (2).

En conferencia de prensa, Enriqueta Cruz, madre de una de las procesadas por el secuestro y homicidio del hijo de Isabel Miranda, la acusó de acoso y daño psicológico hacia ella y su familia, por el proceso que dice “injusto” de su hija.

Asimismo, la periodista Guadalupe Lizárraga denunció que de la activista la ha acosado desde el 2016 por la información que publicó del caso del secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda, respecto a la relación de la activista y las autoridades de la Procuraduría General de la República, de la que dijo es un trato de funcionaria.

En tanto, la activista Guadalupe Vicencio comentó que Miranda de Wallace mintió al decir que durante la marcha del 12 de febrero “Vibra México” un transexual hubiera intentado asesinarla, pues en los videos no se ve que la hayan amanezado, sino que los gritos de “asesina, mentirosa y corrupta” la llevaron a tomar la decisión de retirarse de la manifestación.

Por todos esos casos, el abogado José Patiño, de la asociación canadiense (3), explicó que en los próximos días se presentará una denuncia colectiva por daño moral a las personas que la señalan como una activista corrupta y coludida con las autoridades.