Caso Mohamad Ali Taheri (23 de septiembre 2017)

Source: Radio Farda
August 27, 2017
Traducción: Yura Gonzalez (Publicación original en ingles el 27 de agosto de 2017)

El sanador espiritual Taheri es sentenciado a pena de muerte

El sanador espiritual Mohammad Ali Taheri ha sido sentenciado a pena de muerte según anunció uno de sus abogados, Zeynab Taheri, el 27 de agosto. El canal Erfan Telegram, dirigido por seguidores de Taheri, también se ha hecho eco de las noticias y ha publicado una copia del anuncio oficial de su abogado. Entretanto, otro miembro de la defensa, Mahmoud Alizadeh-Tabatabaei, dijo a la Agencia Iraní de Noticias Laborales (ILNA) que “aparentemente” su cliente había sido sentenciado a muerte.  Alizadeh-Tabatabaei mencionó no haberse dirigido a la corte para recibir la sentencia puesto que “el 13 de septiembre es el dia de bodas de la hija de Taheri.”

“Según la ley, la sentencia tiene que pasar por nosotros y no iremos a la corte a recibirla,” dijo.

Mientras, varias organizaciones de derechos humanos, periodistas y activistas han condenado la sentencia a muerte de Taheri en las redes sociales. El usuario de Twitter “Dast-e Posht-e Parde” (lit. la mano detrás de la cortina: conspirador secreto) escribió, “No conozco a Taheri y el misticismo no tiene ningún valor para mí; pero recuerden que aquellos que ejecutan a Taheri hoy por sus creencias pondrán la soga en nuestros cuellos mañana.”

El periodista iraní Mohammad Javad Akbarin denunció a los que apoyaban la sentencia al decir, “Finalmente han declarado la vergonzosa sentencia de muerte para Taheri. Es increíble que la Corte Suprema anule la sentencia y el Tribunal de la Revolución la imponga repentinamente.”  

Taheri, de 61 años, creó una organización bajo el nombre de  Erfan-e Halqeh o Círculo del Misticismo en el 2001 donde practicó la medicina complementaria iraní, la curación por la fe y la cienciología. Al principio se le permitió predicar, practicar e instruir en público. Sus clases y sesiones de curación fueron visitadas por personas de todos los niveles sociales, entre ellos jefes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica y funcionarios del gobierno. Varios de sus libros fueron publicados con el permiso del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica. 

Fue entonces que el Líder Supremo Ayatollah Ali Khamenei hizo una advertencia contra lo que calificó de “falso misticismo que podría desviar a las personas del Islam.” En el 2010 Taheri fue arrestado y puesto en libertad después de haber pasado 67 días en confinamiento solitario. En el 2011 fue detenido otra vez, presuntamente en confinamiento solitario, bajo varios cargos como; actuar contra la seguridad nacional de Iran, blasfemia y tocar las muñecas de pacientes femeninas fuera de su familia, lo cual está prohibido en el Islam. Entretanto, los aliados de Khamenei clasificaron al Círculo de Misticismo de “secta desviada” y declararon que Taheri había amasado una fortuna “ilícita” a través de sus enseñanzas. En reiteradas ocasiones Taheri y sus seguidores han rechazado estas acusaciones por falsas y sin fundamento.