Caso Luis Fernando Almario Rojas (29 de diciembre 2016)

Fuente: ACDV EDIT

Autor: Gregoire Ancellin

El 29 de diciembre de 2016

Revisión: Erick Velazquez

La Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad (ACDV) expresa su satisfacción ante el otorgamiento de la libertad provisional a Luis Fernando Almario Rojas, quién fue puesto en libertad la mañana del pasado miércoles 27 de diciembre de 2016.

Desde el 4 de julio de 2012, Luis Fernando Almario Rojas se encontraba encarcelado en la Picota (Bogotá). El 16 de marzo de 2016, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había encontrado al ex congresista de Caquetá culpable de los delitos de “concierto para delinquir” y “constreñimiento al sufragante”, habiéndolo condenado a 10 años de prisión. En esa ocasión, la ACDV había expresado su preocupación ante la falta de legitimidad de tal condena, basada únicamente en testimonios contradictorios de ex-paramilitares y guerrilleros.

Si bien resultó cuestionable la decisión de justicia como tal, la ACDV evidenció que la privación de la libertad del Sr. Almario Rojas excedía el tiempo máximo previsto por Ley: a la fecha de hoy, con el tiempo cumplido, el sujeto hubiera tenido derecho a que se le concediera la libertad condicional desde hace 18 meses.

Luis Fernando Almario Rojas en 2016

Desde el mes de enero del año 2015, la ACDV inició su trabajo de investigación del caso de Luis Fernando Almario Rojas. Los integrantes de la ACDV se entrevistaron en algunas ocasiones con los familiares de Luis Fernando para evaluar meticulosamente las alegaciones de la defensa y de la familia. Según estas alegaciones, los 27 testigos que habían declarado en contra de Luis Fernando Almario Rojas eran “falsos”. A raíz de nuestra investigación, decidimos otorgar al. Sr. Almario Rojas y a su familia nuestro apoyo logístico a la defensa del inculpado.

El 3 de septiembre de 2016, debido a que no se justificaba su mantenimiento en cautiverio, la ACDV presentó ante la CIDH una petición solicitando que se implementaran medidas cautelares (número de referencia: MC-717-16). A su turno, la denuncia completa contra el Estado Colombiano fue enviada el 26 de septiembre, la cual se encuentra actualmente en estudio.

Desde hace 19 años que Almario Rojas ha recibido amenazas contra su vida y un continuo montaje de testigos fabricados para mantenerlo judicializado y privado de su libertad. Almario Rojas ha estado permanentemente vinculado con procesos judiciales desde el año 1997; siendo privado de la libertad del 26 de febrero de 1998 hasta el 17 de diciembre de 1999; del 25 de febrero de 2007 hasta el 5 de mayo de 2009 y del 4 de julio de 2012 hasta la fecha.

La ACDV reitera su compromiso moral con el Sr. Luis Fernando Almario Rojas y su familia, y seguirá vigilando que se respeten las garantías individuales del mismo. Si bien queremos felicitar la justicia colombiana por la decisión de concederle la libertad provisional, es nuestro deber recordar que el Sr. Almario Rojas fue procesado dos veces por el mismo delito de “concierto para delinquir” (en 2007 y en 2011), cuando había quedado absuelto en el 2007, lo cual resulta una violación a la Constitución.

En entrevista con la ACDV, Luis Fernando nos comentó que es de su deseo seguir con su lucha, en primer lugar, para defender su propio caso y demostrar toda la denegación de justicia por parte del Estado Colombiano y en segundo lugar, denunciar las persecuciones durante años de las que él, su esposa y sus tres hijos han sido víctimas. Compartimos con Luis Fernando Almario Rojas la convicción de que su lucha pueda servir para los demás prisioneros víctimas de falsos testigos y que fueron declarados culpables con base a testimonios de ex guerrilleros o paramilitares.