Caso Lorena Leal Castaño (26 de marzo 2017)

Fuente: En Vero Español
26 de marzo de 2017

El 23 de marzo de 2017, ante el Juzgado 53 de Control de Garantías, fue imputado el ex paramilitar Jhon Jairo Pabón Vega, alias “loquillo” o el “flaco”, por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, por las declaraciones contrarias a la verdad que rindió ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander, sirviendo para inducir en error al Consejo Superior de la Judicatura, el máximo órgano nacional que investiga los abogados en Colombia, para conseguir una sentencia sancionatoria en contra de la abogada Hilda Lorena Leal Castaño.

Jhon Jairo Pabón Vega en audiencia del 23 de marzo de 2017.

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, desveló las circunstancias de la falsedad cometida en contra de la defensora de los derechos humanos colombiana. Se indicó por parte dela Fiscalía que se demostró que el testimonio de John Jairo Pabón Vega faltaba a la verdad, pues recordemos que este imputado indicó que Lorena Leal Castaño lo había visitado en diferentes cárceles, que ella había sido su abogada y lo había aconsejado que se acogiera a sentencia anticipada. Sin embargo, la investigación a cargo de la Fiscalía 2 de la Unidad de Falsos Testigos demostró que el contenido de las declaraciones de Pabón Vega no era cierto, puesto que se corroboró que la abogada Leal Castaño nunca había ingresado a estos establecimientos carcelarios, que nunca fue su abogada defensora y que en la única oportunidad en que hablaron fue en una diligencia de reconocimiento en fila de personas, donde la constancia deja ver claramente que nunca Leal Castaño lo aconsejó declarar lo que falsamente manifestó. 

El imputado ahora se enfrenta a un juicio que podría terminar en una condena de 12 años de prisión. Sobre todo, y lo más importante, es que le sean restablecidos los derechos civiles de la Dra. Lorena Leal Castaño para el libre ejercicio de su profesión de abogada.

En Vero (anteriormente: la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad) tiene claro que se ha intentado criminalizar a la Dra. Y defensora de los derechos humanos Hilda Lorena Leal Castaño con el uso de falsos testigos como Jhon Jairo Pabon Vega y Néstor Guillermo Gutiérrez Salazar, éste último se encuentra citado para audiencia de imputación de cargos en los próximos días.

Se ha dejado claro, además, que las declaraciones ajenas a la verdad rendidas por Jhon Jairo Pabon Vega, las cuales tuvieron como efecto de engañar al Consejo Seccional de la Judicatura y al Consejo Superior de la Judicatura a cargo del Dr. Ovidio claros Polanco, para que impusieran una sanción injusta a la abogada. La decisión del Juzgado 53 de Control de Garantías nos permite corroborar la tesis que hemos sostenido, a saber que las falsas declaraciones por parte del ex paramilitar Jhon Jairo Pabón Vega tenían como fin él de servir los intereses del Fiscal 73 de la Unidad de Derechos Huanos, el Sr. Lindón José Piracón Puerto y su propósito de vulnerar a la abogada Hilda Lorena Leal Castaño psicológicamente y profesionalmente. 

En la actualidad, Jhon Jairo Pabón Vega compurga una condena de 40 años de prisión por homicidio, y otra condena por porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Recordamos que, de la mano del Fiscal 73 Piracón Puerto, Pabón Vega ha elevado una solicitud de beneficios judiciales por su actuación en contra de Lorena Leal Castaño, con lo que de aprobarse dicha solicitud podría salir en libertad anticipada, situación que nos preocupa ya que podría exponerse la víctima a un grave peligro.

Con el objetivo de proteger los derechos humanos, civiles, políticos de los ciudadanos colombianos y las garantías judiciales, la Presidencia de En Vero solicita ante el Consejo Superior de la Judicatura, que se revise la decisión judicial tomada en contra de Hilda Lorena Leal Castaña, la cual se tomó con base a falsos testimonios y un fraude procesal producido por ellos mismos, y que le sean restablecidos sus derechos.