José Martin González Moreno (México)

LIBERADO

Resumen:

“De despertar el jueves 18 de septiembre del 2014 en mi casa con mi esposa y una vida tranquila, pasé al lunes 22 de septiembre a Perote Veracruz a una prisión de máxima seguridad sin saber, sin entender que estaba pasando.” Estas son las palabras de José Martin González Moreno, quien, a través de una carta redactada el 5 de agosto de 2015, se dirige al Juez Edgar Israel Flores del Toro del Juzgado sexto de Distrito de Procesos Penales en Jalisco, México. José Martin es una víctima más de la fabricación de culpables en ese país.

El 18 de septiembre de 2014, la policía del estado de Jalisco capturó a Martin en las inmediaciones de su domicilio en Tala. Martin, hombre de negocios dedicado a la compra venta de autos y a la telefonía celular desde hace más de 15 años, fue acusado por la fuerzas policiales del estado de estar a la cabeza de una banda de ladrones y secuestradores que operaban en la zona. Junto con Martin, otras cinco personas fueron detenidas, entre las cuales se encuentra Milton Trujillo Montiel, quien declaró a la policía que Martin era el jefe de la pandilla. En una carta dirigida al juez encargado de la causa, Milton reconocerá más tarde en septiembre de 2014 que su declaración incriminatoria fue inducida por los policías que realizaron la captura a base de tortura y amenazas. Tras ser capturado, la policía trasladó a José Martin a la prisión de Tala, en donde se procedió a realizarle diferentes actos de tortura física y psicológica. El 22 de septiembre del 2014, Martin fue llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal, en donde siguieron los actos de tortura.

Desde el día de su captura hasta el 22 de septiembre se le prohibió a Martin tener contacto alguno con su familia o con algún representante. Fue el día 22 de septiembre que finalmente y por primera vez se le autorizó a tomar contacto con su esposa, la Sra. Edna Vega, quién solicito a la ACDV para que realizáramos una investigación sobre el caso de su esposo. Martin le pidió que fuera a conseguir un abogado y que éste fuera hasta el DF para verlo. Edna Vega viajó al DF con un abogado, pero las autoridades le negaron la visita sin darle explicaciones. Ella se vio forzada a regresar a Jalisco para pedir información a las autoridades locales. Tras formular diferentes peticiones para el traslado de Martin al penal de Puente Grande en Tala, las autoridades aceptaron mudarlo a aquel penal en el cual se encuentra encerrado desde entonces.

Las autoridades acusan a Martin de portación de armas de uso exclusivo del ejército, de posesión de 64 cartuchos y 20 gramos de cristal para fines de venta. Al momento de su captura, se lo acusó de estar a la cabeza de un grupo de delincuentes armados llamado el “Cartel Jalisco Nueva Generación”, que se supone realizaba secuestros y robos en la zona de Tala, Jalisco.

En el informe policial (expediente 193/2014 – III) del cual la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad obtuvo copia, y fue presentado por la policía municipal bajo la dirección del oficial Martin Hernández, se reporta que José Martin y los otros cinco sospechosos fueron detenidos en flagrancia el día 18 de septiembre de 2014 en una carretera entre Tala y Teuchtitlán. En dicho reporte se cuenta que los involucrados viajaban en una caravana de cinco automóviles, en posesión de armas de fuego y múltiples paquetes de droga. También se hace referencia a que el motivo por el cual los involucrados se desplazaban en caravana era porque deseaban trasladar dos pipas llenas de hidrocarburos robados a la ciudad de Guadalajara. El informe policiaco menciona que dichas pipas no se encontraban en posesión de los integrantes de la caravana al momento de su detención sino que fueron encontradas posteriormente. En dicho reporte se presentan las declaraciones de los involucrados y cabe resaltar que la más reveladora es aquella del Sr. Milton Trujillo, el cual señala a Martin como líder del cartel y jefe de la operación.

La autenticidad de dicho reporte fue cuestionada por el abogado defensor de Martin, Miguel Ángel Bello Camacho. Su argumento principal es la omisión de los actos de tortura a los cuales fue sometido José Martin durante los primeros días de su detención. El reporte médico que se le realizó a José Martin el 20 de septiembre de 2014, por personal de la Procuraduría General de la Republica, el cual manifiesta que él se encontraba en una situación de salud delicada tras haber recibido diferentes lesiones y agresiones, corrobora la versión de la defensa. En el mes de marzo de 2016, los especialistas de la reporte médico le realizaron a Martin el Protocolo de Estambul para comprobar las alegaciones de tortura. Los resultados saldrán a la luz en las siguientes semanas.

La defensa de Martin presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en junio de 2015 (ref. 10426/2014/I) en contra de aquellos policías presuntamente responsables de violaciones a los derechos humanos de José Martin. La denuncia fue aceptada y se procedió a la apertura de un expediente en contra de dichos policías. Posteriormente se elevó una segunda denuncia en contra de las fuerzas policiales de la SEIDO (Núm. de averiguación previa: 8403/2015/I), a quienes se acusa de violación a los derechos humanos de José Martin al momento de ser trasladado a sus instalaciones en el Distrito Federal.

La defensa también presenta una versión diferente de los hechos que llevaron a la captura de José Martin. Tal y como lo cuenta en la carta dirigida al juez de la causa, refiere que fue detenido en las inmediaciones de su hogar y no así en una carretera de Tala, como lo alegan los policías. Testigos oculares declararon haber visto patrullas policiales llegar a la casa de Martin en el día de su captura. Su esposa Edna cuenta que ella no se encontraba en su hogar al momento de la detención pero que al volver, se percató que su casa se encontraba en total desorden tras haber sido registrada por la policía. Mayor aun fue su sorpresa al darse cuenta de que su marido no se encontraba ahí y de que no daría ninguna señal de vida hasta cuatro días más tarde.

A estos argumentos, se deben agregar las declaraciones del Sr. Milton Trujillo Montiel realizadas de forma posterior a la presentación del reporte policial. En la carta redactada por el mismo Milton, éste expone que fue torturado para rendir un falso testimonio en el día de la captura de Martin, asi como para firmar las declaraciones que se le atribuyen en el reporte policial. Milton aclaró en septiembre de 2014 que nunca antes había visto a Martin y que los policías lo obligaron a declarar que se trataba de su jefe.

El 12 de enero de 2017, José Martin González Moreno fue liberado del penal de máxima seguridad de Puente Grande tras haber pasado más de 2 años encarcelado por un crimen que no cometió. En septiembre de 2016 se dio a conocer la sentencia condenatoria para José Martin a 7 años y 6 meses de prisión más una multa de 8 290 pesos mexicanos, pero tras emprender el recurso de apelación, el juzgado del cuarto tribunal unitario del tercer circuito decidió exonerar a José Martin de todos los cargos.

 

Noticias :
  • Noticia del 15 de noviembre de 2018: Foro Fabricación de culpables en la Cámara de Diputados de México: Revista de prensa… (En Vero Español / Los Ángeles Press et al.)
  • Noticia del 10 de marzo de 2017: Entrevista con José Martin González Moreno (En Vero Español)
  • Noticia del 28 de Julio de 2016: José Martin González Moreno, falsamente acusado en México, fue torturado (ACDV EDIT)