Caso José Martin González Moreno (28 de Julio de 2016)

Pic_1Fuente: ACDV EDIT
Autor: Guillermo Uria
El 28 de Julio de 2016

El día 17 de junio de 2016, en la ciudad de Puente Grande de la municipalidad de Jalisco, se dieron a conocer las conclusiones del Protócolo de Estambul realizado a José Martin González Moreno, a pedido del Juez sexto de distrito de procesos penales Federales del Estado de Jalisco, Edgar Israel Flores del Toro. Tras evaluar el estado físico del Sr. González Moreno, el Dr. Humberto Madera Carrillo del Estado de Jalisco (cédula profesional federal: #5047209), determinó que sí existen indicios suficientes para confirmar que éste fue víctima de tortura y maltrato físico y psicológico por parte de las autoridades.
Tras realizar las diferentes pruebas y analizar la información obtenida, el Dr. Humberto Madera determinó que José Martin González Moreno fue sometido a tres tipos de tortura clasificados por el Protócolo de Estambul: traumatismos, traumatismos craneales y traumatismos torácicos y abdominales. Dichos traumatismos concuerdan con la descripción de los hechos proporcionada por el sujeto, quien relata que fue golpeado continuamente por los policías aprehensores del Estado de Jalisco, el día 18 de septiembre de 2009 en el que fue detenido.

ACDV_EDIT_(ESP)_Articulo_Martin_Gonzalez_-_pic_2

ACDV_EDIT_(ESP)_Articulo_Martin_Gonzalez_-_pic_3ACDV_EDIT_(ESP)_Articulo_Martin_Gonzalez_-_pic_4Recordemos que Martín ingresó a prisión tras haber sido capturado en las inmediaciones de su domicilio en la localidad de Tala. Fue acusado por las autoridades federales de estar a la cabeza de un grupo de delincuentes armados que operaba en la zona. La policía procedió a la captura de José Martín, debido en parte al testimonio del Señor Milton Trujillo Montiel, quien en un principio lo identificó como líder del grupo delictivo. Según una carta redacta posteriormente por el mismo Milton y de la que la ACDV obtuvo copia, éste fue obligado a través de actos de tortura y por la policía local a testificar en contra de José Martín, a quien, precisa el sujeto, “nunca había visto anteriormente en su vida”. El grupo de policías responsable de la captura de ambas personas estuvo compuesto por los agentes Dagoberto Grande Hernández, Elpidio Rodríguez González, Óscar Manuel Romero Hernández, José Miguel Oliva Escalante, Martin Hernández López, José Antonio Rafael Zepeda y María del Carmen Encerrado Duran.
Cabe destacar que al igual que en el caso de José Martin, los exámenes del Protocolo de Estambul realizados al procesado Milton Trujillo Montiel dieron como resultado la confirmación de que éste último fue también víctima de tortura por las autoridades de Jalisco. Según el reporte del Dr. Madera, Milton fue sometido a dos tipos de tortura clasificados por el Protocolo de Estambul: traumatismos y choques eléctricos.
Así se acredita rotundamente la veracidad de la versión de los hechos tal y como los relató en sus ampliaciones de declaración el Sr. José Martin González Moreno. Ambos fueron torturados por elementos de la policía, los cuales prosiguieron con la fabricación de elementos para inculparlos.
En abril de 2016, la ACDV decidió incluir al Sr. José Martin González Moreno a su base de datos de culpables fabricados y representar los intereses del mismo con vistas a obtener su liberación y absolución de los cargos que se le fabricaron.
La ACDV pide al poder judicial del Estado de Jalisco que el caso de José Martin Moreno González se resuelva conforme a derecho en los plazos previstos por ley.