Caso Hilda Lorena Castaño Leal (26 de junio de 2017)

Fuente: En Vero (Español)
Autor: David Bertet
El 26 de junio de 2017

 

El día 26 de junio del año en curso, la asociación En Vero, en representación de la Dra. Hilda Lorena Castaño Leal y por medio de su representante, se ha presentado en persona en las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y ha entregado en persona su documento de solicitud de medidas cautelares a favor de su defendida.

En anexo a su petición y en sustento de la misma, la presidencia de En Vero ha aportado pruebas contundentes de la persecución que ha sufrido la Dra. Leal Castaño desde el año 2009, así como del carácter deficiente de la respuesta de las autoridades colombianas y del sistema de justicia colombiano, en relación con la investigación que se tramita contra el Fiscal 73 DDHH Lindon Piracón Puerto.

Dicha deficiencia ha tenido como resultado la vulneración constante y creciente de los derechos fundamentales de la Sra. Hilda Lorena Leal Castaño, entre los cuales el derecho a la protección judicial, a la integridad psicológica, moral, y jurídica, y a la honra.

En lo particular, los elementos probatorios que fueron anexados a la petición apuntan a la conducta ilícita e intencional, por parte del Fiscal 73 José Lindón Piracón Puerto, dirigida a criminalizar a la defensora de los derechos humanos a partir de acusaciones y señalamientos falsos, los cuales fueron directamente inducidos por ese Fiscal.

Con la presentación de la solicitud de medidas cautelares a favor de la Dra. Hilda Lorena Castaño Leal, En Vero se propone dar un paso significativo hacia el fortalecimiento del estado de Derecho en Colombia, y desea manifestar su apoyo incondicional a los defensores de los derechos humanos en ese país, así como saludar el trabajo ejemplar de la Dra. Castaño Leal en ese tema.