Carta abierta a TV Azteca y ADN40 (1º de junio 2017)

Fuente: En Vero (Español)
Autor: David Bertet, Presidente del consejo de administración
El 1º de junio de 2017

Carta abierta a TV Azteca / ADN 40

OFICIO: EV/COM/MX/20170601

TV Azteca, SA de CV / ADN40
Periférico Sur #4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
Deleg. Tlalpan
México, D.F. 14141

Montreal, Canadá / México, D.F.
El 1º de junio de 2017

“México cambió y nosotros tenemos que cambiar también. Con ´Adn 40´ queremos comunicarnos con ese México que está hambriento de información (…) y con ´a+´ vamos a hacernos parte de la comunidad para dar un paso más hacia la reinvención total de TV Azteca” – Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca. 

A quien corresponda;

Por medio de la presente, la asociación canadiense de defensa de los derechos humanos En Vero (anteriormente la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad) quiere expresar su profunda preocupación e indignación ante la participación de TV Azteca y de ADN40 en la campaña de desinformación hacia miembros de la familia Vallarta y las personas acusadas por la Presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace o María Isabel Miranda Torres.

Queremos hacer de su conocimiento que la información proporcionada en los noticieros para sustentar las alegaciones que hace la Sra. Miranda Torres en contra de civiles mexicanos resulta no solamente falsa, sino sumamente difamatoria hacia los ciudadanos señalados arbitrariamente por esta Sra., y que los documentos que la Presidenta de Alto al Secuestro les está proporcionando fueron obtenidos de manera ilegal a través de una filtración de documentos privados propiedad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Una investigación interna para determinar quiénes son los responsables de dicha filtración se está llevando a cabo.

La Asociación En Vero seguirá defendiendo los intereses de las personas acusadas por la Sra. Miranda Torres, en particular a quienes fueron señalados como “secuestradores”, “criminales”, “delincuentes”, acusaciones graves que causan un daño moral irreparable para estas personas y sus familias.
Recomendamos a las direcciones de TV Azteca y de ADN40 que, conforme a su misión de información de la opinión pública mexicana:

1. No caigan en la tentación de la “justicia popular” y en la promoción de los discursos, de por si contrarios al derecho de la Sra. Miranda Torres, en contra de quién pende una demanda colectiva por difamación, así como otras denuncias en el ámbito penal.

2. Inviten a las personas señaladas por la Sra. Miranda Torres a que se expresen ante sus medios para otorgarles por lo menos el mismo tiempo de expresión que a su detractora y acusadora, con vistas a que cumplan con su misión de informar al público, y no solamente asumir que el discurso de la Sra. Miranda Torres es el único que es legítimo.

Finalmente, si bien expresamos nuestra entera disposición para colaborar con los medios de información para contribuir al cumplimiento de su misión periodística, no deja de sorprendernos el hecho de que ni TV Azteca, ni ADN40 hayan dado espacio a la información que nuestra organización ha tratado de proporcionarles sobre el caso Wallace, ni siquiera se han presentado en las dos conferencias de prensa que hemos dado en la Ciudad de México.

Para concluir, invitamos a quienes lean esta carta y a quienes va dirigida, a que midan las severas consecuencias de la difusión de información falsa, explícitamente dirigida a presentar públicamente a ciudadanos como criminales: consecuencias no solamente para las personas que son mencionadas y exhibidas como tal en sus noticieros, sino también para el estado de derecho en México. Es decir, que en su afán de “informar” de manera parcial a la opinión pública, promoviendo el discurso contario a derecho de la Sra. Miranda Torres, ustedes están participando de manera activa en la fractura del Estado de Derecho.

Sin más por el momento.
David Bertet
Presidente del Consejo de administración
[email protected]